Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Ciencia

En un evento único en años, habrá un eclipse solar total este 8 de abril: cómo será y dónde se podrá ver

Eclipse solar total

El 8 de abril de 2024 es una fecha que genera gran expectativa en diferentes partes del mundo, por el evento astronómico previsto para ese lunes. La Luna se colocará delante del Sol provocando un eclipse solar total, un fenómeno sumamente especial dado que sólo puede verse cada cierta cantidad de años.

Aunque lamentablemente el eclipse solar total de este 8 de abril no se podrá ver en nuestra parte del mundo, la NASA transmitirá el fenómeno en vivo desde las 14 (hora argentina) y los científicos anticiparon otros eclipses que sí podrán atestiguarse en Argentina. Las zonas en las que se podrá presenciar el fenómeno del lunes están ubicadas en México, Estados Unidos y Canadá.

Los eclipses totales se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra tapando completamente la superficie del Sol desde el punto de vista terrestre. Cuando eso ocurre, el cielo se oscurece como si estuviese anocheciendo en pleno día, en un fenómeno que no se repetirá en el mundo hasta el 2026.

“Cuando el disco del Sol está completamente cubierto por la Luna, la luz del día cambia repentinamente de la luz solar brillante hacia un misterioso crepúsculo en cuestión de segundos”, explicó el ex astrofísico de la NASA Fred Espenak al medio norteamericano ABC News. El cielo, agregó, “se pone lo suficientemente oscuro como para que resalten algunas estrellas brillantes y planetas”, generando un evento que despierta “reacciones muy viscerales” en los espectadores.

En Norteamérica, un fenómeno de este tipo se había visto siete años atrás, pero antes de esa última ocasión no ocurría desde 1979. El próximo eclipse solar total en Estados Unidos se verá recién en 2044, pero habrá otro visible desde algunos puntos de Europa en 2026. En Argentina, en tanto, se podrá ver un eclipse anular el 2 de octubre y la parte privilegiada del territorio para verlo será la provincia de Santa Cruz. Ahora bien, para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 2039.

El evento de este 8 de abril, por su parte, consistirá en un recorrido de la sombra lunar por una franja de miles de kilómetros y de un ancho de alrededor de 100km, que atravesará América del Norte en dirección suroeste-noroeste, según explicó el astrónomo Diego Bagú a Infobae. “Todos aquellos ubicados en dicha franja podrán disfrutar de uno de los espectáculos más preciosos de la naturaleza”, aseguró el especialista.

El primer momento de totalidad se registrará a las 16:38 (13:38 hora argentina) y el último a las 18:55 argentinas. “Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, cubriendo el disco lunar por completo al solar. Esto hace que la sombra de la Luna incida en la superficie terrestre, permitiendo que todos aquellos que se encuentren en dicha zona observen un disco totalmente negro cubriendo por completo al Sol a plena luz del día”, detalló Babú.

 “Esto provoca una cuasi noche por el lapso de unos minutos durante pleno día. La temperatura baja, los animales se desorientan, y el espectáculo visual es indescriptible”, añadió el astrónomo.