Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Astrónomos detectaron la mayor explosión cósmica jamás vista

Un grupo de astrónomos descubrió la explosión cósmica más grande jamás detectada. La explosión es más de 10 veces más brillante que cualquier supernova registrada hasta ahora. La explosión recién descubierta lleva más de tres años, un tiempo mucho más largo que la mayoría de las supernovas, que suelen durar, como mucho, unos meses.

Una teoría plantea posibilidad de que la explosión se produjo cuando una gigantesca nube de gas fue tragada por un agujero negro. Lo primero en verse fue un haz de luz en el cielo, registrado en el 2020 por el Zwicki Transient Facility, en California. Pero debió pasar más de un año hasta que un grupo de astrónomos lo descubrió observando los datos de esa instalación.

La foto de la explosión.

Al evento lo llamaron AT2021lwx. En aquél momento, pensaron que no era nada extraordinario, ya que no sabían cuán lejos estaba y, por lo tanto, no podían calcular cuán brillante es. Sin embargo, un equipo dirigido por el Doctor Philip Wiseman, de la Universidad de Southampton, analizó la luz del evento, lo que los llevó a poder calcular que el objeto se encontraba a 8 mil millones de años luz de la tierra.

El equipo se encontró en un completo desconcierto sobre qué pudo haber causado algo tan brillante. No había nada en la literatura científica que pudiera explicar algo que brille y dure tanto, de acuerdo al Doctor Wiseman. Su teoría es que la explosión es el resultado de que una enorme masa de gas, probablemente miles de veces más grande que nuestro sol, fue tragada por un agujero negro gigantesco.

Este evento mandaría ondas de choque por el espacio y dejaría los restos sobrecalentados de la nube alrededor del agujero negro, como una gigantesca dona. Se cree que todas las galaxias tienen gigantesco agujeros negros en su centro, y Wiseman cree que este tipo de gigantescas explosiones podrían tener un importante rol en lo que él describe como la "construcción" del centro de las galaxias.

Ahora, el equipo que descubrió está buscando más información sobre la explosión, observando el objeto en distintas longitudes de onda, incluso con rayos X, con lo que podrían descubrir la temperatura del objeto y que procesos pueden estar ocurriendo en su superficie. Además, llevarán a cabo simulaciones por computadora para probar si estas responden a su teoría de qué causó la explosión.

Está pasando