Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Ciencia

Científicos del Conicet descubrieron restos de un dinosaurio que vivió hace 66 millones de años

Dinosaurio

Un equipo de paleontólogos del Conicet anunció el descubrimiento de un nuevo titanosaurio, un tipo de dinosaurio bautizado como Titanomachya gimenezi, que se estima llegó a pesar unas 7 toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace unos 66 millones de años.

El hallazgo se produjo en el marco del proyecto “Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic y se trata del segundo dinosaurio hallado en la formación de La Colonia (Chubut).

Además, el T. gimenezi es el primer saurópodo encontrado (perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros). Si se lo compara con otros dinosaurios encontrados en Chubut, Gimenzi era pequeño: estimado entre 5.8 y 9.8 toneladas, con un peso medio de 7 toneladas.

“La morfología del astrágalo (hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie) nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva”, destacó Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del Conicet y primer autor del trabajo.

Sobre el proyecto del Conicet

El hallazgo se encuadra en una campaña realizada por investigadores del Conicet en el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Las excavaciones y recuperación de miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal ocurrieron en campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, además del proyecto financiado por National Geographic.

Por qué lo bautizaron Titanomachya gimenezi

El nombre con que fue registrado este dinosaurio (Titanomachya gimenezi) hace referencia, por un lado, a la Titanomaquia. En la mitología griega, la Titanomaquia fue una batalla que enfrentó a los dioses olímpicos contra los titanes y que acabó con la victoria de los primeros. "Este nombre es especialmente apropiado, ya que T. gimenezi procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios", explicó Pérez Moreno.

Mientras tanto, "gimenezi" se dio en honor a la científica Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios en Chubut: "Su legado ha dejado una huella imborrable, y esta denominación busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región", argumentó Pérez Moreno.

Está pasando