Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

En el Gobierno se mostraron "sorprendidos" por el apoyo de 68 Premios Nobel al Conicet

Conicet

Luego de que ayer circulara un comunicado dedicado al presidente Javier Milei, donde 68 premios Nobel a nivel mundial pedían que frene el ajuste al Conicet y actualice los presupuestos para ciencia y tecnología, desde el Gobierno se mostraron "sorprendidos" porque "apuestan a la ciencia y la tecnología".

Durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “el Gobierno nacional manifiesta su sorpresa por una carta de científicos extranjeros manifestando abandono en el Conicet”, en referencia a este comunicado firmado por casi 70 ganadores del premio Nobel.

“El Gobierno nacional apuesta a la ciencia y la tecnología, siempre lo va a hacer. De hecho el presidente Javier Milei es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias que ha dado en la Argentina y en el mundo, y entiende la importancia de la ciencia, valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad y de hecho se está construyendo un Conicet que ponga sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía, de la inteligencia artificial aplicada a la medicina y no uno que gasta recursos en investigaciones de dudosa utilidad, como aquel que abordaba la orientación sexual de Batman”, agregó Adorni.

En este sentido, el vocero aseguró que “a pesar de que en 20 años se ha triplicado la cantidad de investigadores en el Conicet, Argentina está sexto en el ranking de innovación en América Latina, por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay”.

De esta manera, utilizó este argumentó para “recordar, sin dudar de la honestidad intelectual de estos premios Nobel que firmaron esta carta que habla de una situación de abandono en el Conicet, que el buen análisis científico es aquel que evalúa los fenómenos en su contexto y el contexto de la Argentina es que hoy es un país empobrecido y con la mitad de la gente viviendo bajo la línea de pobreza. Por eso no se va a financiar la ciencia que no aporta un beneficio directo a la sociedad”.

Está pasando