Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Los trabajadores de CONICET organizaron un ruidazo contra una ola de despidos

conicet ruidazo - despidos

En CONICET, el directorio suspendió el otorgamiento de becas para este año tras las políticas libertarias y los trabajadores realizaron un ruidazo en la puerta de la sede de Palermo contra los despidos que anunció ayer el Gobierno para reducir la planta.

Las autoridades decidieron posponer "la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones" hasta que "se configure el presupuesto definitivo". El Gobierno de Javier Milei asumió prometiendo ajustar el gasto en ciencia y tecnología, que se traduce en desfinanciamiento y desactualización de presupuestos para los organismos públicos o subvencionados que se dedican a la investigación.

El oficialismo decidió no actualizar la partida presupuestaria de 2024 y, en su lugar, el organismo científico deberá mantener la misma partida presupuestaria que tuvo en 2023, sin tener en cuenta la inflación, que en diciembre llegó al 25,5%, siendo la más alta desde 1990.

La decisión se comunicó a través de un escrito, en el que las autoridades expresaron que "regirá el Presupuesto vigente del año 2023" pero "con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional".

Entonces, indican, "el Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo".

El directorio también insta al presidente de CONICET designado por Milei, Daniel Salamone, a "arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto".

Antes de asumir como presidente del organismo, Salamone, médico veterinario especializado en clonación animal y biotecnología, había sostenido: "Intentaremos reducir la burocracia para todo. Los investigadores que trabajen y se esfuercen serán apoyados y acompañaremos a los becarios, que hoy están en una situación de precariedad, para que tengan beneficios extras. Tenemos que trabajar mucho porque estamos ante una sociedad devastada, con un 40% de pobres y no podemos darle la espalda. Todos tenemos que hacer nuestro aporte".

Por su parte, los trabajadores de ciencia y técnica, en respuesta a los despidos y las políticas de ajuste, organizaron un "ruidazo" y asamblea en la sede del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz 2320. Además, denunciaron los despidos del sector administrativo que fueron anunciados ayer.

Mientras tanto, en la jornada del Plenario de Comisiones que convocó a referentes de la sociedad civil para debatir la Ley Ómnibus, el investigador Alberto Kornblihtt, especializado en biología molecular, advirtió: "No llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio y no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales".

Además, alertó: "Empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia". "El desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir", sentenció.