Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

68 premios Nobel internacionales le pidieron a Milei que frene el ajuste en ciencia y tecnología

conicet

68 premios Nobel le dedicaron un comunicado al presidente para pedir que frene el ajuste en CONICET y actualice los presupuestos para ciencia y tecnología.

Milei asumió y dentro de sus planes reductivos del Estado, el desarrollo en ciencia y tecnología se vio trabado por medidas que le pusieron un freno a la labor de investigación de cientos de científicos del país: las becas del CONICET fueron reducidas a la mitad y el exMinisterio de Ciencia y Tecnología pasó a ser Secretaría.

El texto, dirigido a Milei, al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al titular del CONICET, Daniel Salamone, y al Congreso, alertaron sobre el peligro que enfrenta el sistema de ciencia argentino. "Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error", dice el comunicado que acercaron los 68 ganadores de premios Nobel a lo largo del mundo.

"Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación de los argentinos y el futuro del país", agregaron los expertos.

"Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido", informaron.

En el texto, además, recordaron los logros de "la ciencia y los científicos argentinos" en la detección de "las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares" y en el descubrimiento de "elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas".

"¿Dónde estaría Argentina –y el mundo– sin esta rica e importante historia?": "Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales. ¿Dónde dejaría a la Argentina una situación así?", cerraron.

Está pasando