Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Los políticos que salieron a defender el Conicet: "En este país te distraen de lo importante a los gritos"

conicet

A raíz de una nota publicada por este medio, la doctora en biotecnología Rachel Chan advirtió que corre peligro el sistema en el que se encuentra el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, la dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral.

Y es que con los fuertes ajustes del gobierno, el funcionamiento del Conicet post marzo es una incógnita. Según Chan, la ciencia argentina está en peligro: "Los países que se desarrollaron subieron su PBI, invirtieron en ciencia. Es concomitante la inversión en ciencia con la suba de ingresos. La Argentina se va al tacho si tira la ciencia. Y no hablo de un problema personal, mi carrera ya está, ya la hice", expresó en una entrevista con Jairo Straccia.

Ante esto, distintas figuras de la política nacional, salieron a respaldar tanto a la científica que el año pasado recibió el premio Konex de Platino, como al organismo de investigación. "Toda mi admiración hacia Raquel Chan. La acusaron de “ecocida” por desarrollar una semilla resistente a las sequías y ahora el péndulo la lleva, por dogmatismos de otro color, al ajuste de fondo para la investigación científica. Pero ella no baja los brazos. Ayudémosla", dijo el exministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Martín Kulfas.

En la misma línea, el exministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó: "Interesante entrevista a la bioquímica Raquel Chan sobre las penurias que tiene que atravesar por el ajuste al CONICET. Desde el organismo, en una articulación público-privada, Raquel desarrolló la semilla HB4, resistente a la sequía".

El economista especializado en desarrollo productivo, Leandro Mora Alfonsín, aprovechó para tomar posición: "Raquel Chan debería estar en los billetes. Excelente este laburo de visibilización en el país donde te distraen de lo importante a los gritos".

En tanto, el economista y periodista Claudio Scaletta expresó: "Esta historia triste debe ser una delicia para los que cobran de la 'Fundación Rosa Luxemburgo'".

Está pasando