Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Cristina Kirchner envía señales a la interna del peronismo en la previa del acto en Quilmes

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner reaparecerá en público el próximo sábado tras aceptar la invitación de la intendenta camporista Mayra Mendoza a participar del acto de inaguración del microestadio Néstor Kircher en el municipio de Quilmes. Se trata de la primera reaparición pública de CFK desde la asunción de Milei.

Mientras tanto, la expresidente mantiene su activa agenda de reuniones con las que busca mandar señales a la interna del peronismo que se desató en la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que el discurso que Cristina Kirchner dé el sábado podría servir para ordenar la interna que se desarrolla entre La Cámpora y un grupo de dirigentes que viene trabajando para el gobernador Axel Kicillof.

En esa línea, Cristina ya mandó señales por medio de sus redes sociales. A través de un video de TikTok, la exmandataria celebró el encuentro entre el intendente del departamento sanjuanino de Rawson, Carlos Munisaga, y la concejal de dicha localidad, Romina Ríos. Ambos dirigentes habían competido en internas durante las últimas elecciones con diferentes candidatos peronistas, tras lo cual llegaron a la unidad.

Munisaga había ido con Sergio Uñac y Ríos con Juan Carlos Gioja. En ese sentido Cristina Kircher destacó: “Me parece la mejor noticia que me pueden haber dado. Me parece que es lo que hay que hacer fundamentalmente. Las únicas diferencias que puede haber, si las hay, es cuando uno piensa que hay que hacer una cosa con la economía, otro piensa que hay que hacer otra, ese tipo de cosas”.

Además, CFK pareció enviar un mensaje a la interna bonaerense del peronismo: “Cuando las diferencias son a veces por un lugar en la lista, punto. Más en este tiempo, con los problemas que tiene la sociedad y la gente, estar discutiendo por un lugar en la lista, por Dios. Así que lo felicito. A los giojistas y a los uñaquistas".

La interna en el peronismo bonaerense

Al referirse a lugares en la lista para las elecciones del año próximo, Cristina Kirchner parece ubicarse del lado de La Cámpora. De hecho es este sector el que sostiene que la confrontación surgió debido a que algunos dirigentes bonaerenses quieren discutir las listas electorales del año que viene, en un intento de disputar la conducción del peronismo. Los camporistas argumentan que no es el momento apropiado para esa discusión.

Se trataría de figuras como el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quienes en las últimas semanas realizaron varios cuestionamientos a La Cámpora. Ante este planteo, los dirigentes bonaerenses replican que dicha discusión no se puede postergar.

Larroque es una de los dirigentes que, bajo las órdenes de Kicillof desde hace algunos meses empieza a distanciarse del liderazgo de CFK. En ese sentido, semanas atrás había asegurado que la conducción de Cristina Kirchner son "tres ñatos que mandan un WhatsApp”.

Ante eso, desde el Instituto Patria dejaron trascender que la exmandataria respondió: "No es un problema de los mensajes de WhatsApp. Es una mentira eso. Es una discusión a destiempo para participar de una mesa política".

Queda por ver cómo se comportarán los distintos dirigentes durante el acto en Quilmes. Kicillof ya confirmó que estará presente, a pesar de tratarse de un distrito que ya no le es tan ameno desde la profundización de la interna con La Cámpora

Está pasando