Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1425
Política

Desde Jefatura de Gabiene bajaron un "paso a paso" para despedir empleados públicos

Nicolás Posse

El Gobierno difundió un instructivo avisando cómo se llevarán a cabo los despidos de los empleados públicos desde la semana que viene. Se trata de un extenso mensaje de WhatsApp que se le envió a las autoridades de distintos registros, secretarías y subsecretarías con un paso a paso definido por la Jefatura de Gabinete que indica cómo echar a los empleados estatales.

“De JGM nos imponen ciertas directivas”, empieza el texto difundido por el sitio digital El Destape. En él, se pueden ver los pasos a seguir en “relación al tema reducción de personal”. El primer punto establece que las desvinculaciones se van a hacer a partir del martes 26 de marzo. Además, recomienda  “comunicarles verbalmente que sus contratos no serán renovados. Dar la posibilidad de que se retiren y que incluso no asistan al día siguiente”.

De esta manera, ese sería su último día de trabajo antes del feriado por semana santa. Por otro lado, se les informa en este mensaje a los funcionarios a cargo que los despidos no van a ser oficializados. “No existirá notificación formal de RRHH”, dice.

Los más afectados van a ser aquellos empleados públicos cuyos contratos se actualizan de forma anual y automática. Si bien en diciembre se habían revalidado sus puestos, solamente fue por tres meses, que se cumplen la próxima semana. Se cree que en su mayoría se trata de empleados que prestan servicios “de carácter transitoria o estacional”, pero que también hay empleados "fijos" bajo ese régimen de contratación precario.

Según ATE, hay cerca de 70 mil empleados bajo ese régimen en la Administración Pública Nacional. Javier Milei, en tanto, se jactó en declaraciones públicas de haber echado ya "a 50.000 empleados públicos", pero eso no ocurrió hasta ahora. El gremio está atento porque la ola de despidos se va a extender a aquellos empleados de planta transitoria. En esos casos, el paso a paso anuncia que “se procederá con el mismo mecanismo pero dos días antes del momento en que cada uno considere que deberá efectivamente desvincularse, lo que dependerá de la fecha de vencimiento de la designación”.

Además, hay otras recomendaciones como evitar de la nómina de nuevos desempleados a “delegados gremiales, licencias por embarazo o maternidad, discapacitados y cupos”. Otro punto llamativo tiene que ver con solicitare a los responsables de cada sector poner particular atención para despedir a “quienes aún no llegaron a la estabilidad laboral y desean que sean desvinculados”. “Estar atentos a que no logren llegar al año que les brinda la estabilidad”, agrega.

Además, se solicitó que se envíen los listados de los futuros despedidos en un sobre cerrado y firmado y hacer un registro sobre quienes continuaban y quienes no en cada ministerio. Quienes se quedaran, deberían estar justificados.

Ya durante febrero les habían empezado a pedir que armaran un listo con una reducción de personal en un 20%, pero en este comunicado se pide que se reduzca lo más posible. “Deben incluir a todos (jubilables, pases, licencias, plantas permanentes, todo aunque duden de la posibilidad de ejecución)”, pide el texto.

Ahora, desde jefatura de Gabinete están analizando la lista de nombres que van a desvincularse del Estado a partir de la semana que viene. La idea es hacer un recorte profundo por única vez. Sin embargo, este listado parece no ser la última palabra, ya que el comunicado aclara que puede haber futuras indicaciones “si luego surge personal a agregar a lo ya actuado”. “Agotar el análisis en esta instancia es lo mejor para que el impacto sea uno y no cunda en una agonía interminable”, reconoce.

Está pasando