Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Milei le dio a Nicolás Posse el control de los medios estatales

tv pública - Medios - Nicolás Posse

Javier Milei puso los medios estatales, también conocidos como públicos, bajo el control de Nicolás Posse al pasarlos a la órbita de la Jefatura de Gabinete. Lo hizo este viernes por decreto, lo cual puede interpretarse como una continuación de la medida que el presidente firmó el 10 de diciembre, mediante la cual facultaba al jefe de Gabinete para controlar y eventualmente privatizar las Sociedades del Estado.

“Con el objeto de lograr una gestión más eficiente, corresponde reorganizar las tareas de las Secretarías Presidenciales y de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, se lee entre los fundamentos del DNU 110/2024 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. En ese sentido, su artículo 3 modifica la Ley de Ministerios nro. 22.520 para agregar tres nuevas atribuciones a Nicolás Posse, el Jefe de Gabinete.

La primera, “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”. La segunda, encargarse de definir “el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación”.

Por último, el DNU habilita a Posse a “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.

Al DNU 110 le siguió el 111/2024, en el cual el presidente le concede al jefe de Gabinete el poder de "intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y el funcionamiento de TÉLAM S.E. y de CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad".

Lo mismo aplica para "RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E., integrada por LS82 Canal 7 (TV Pública), LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)", se lee en el Decreto.

Además, la medida incorpora a los objetivos de la Jefatura de Gabinete la toma de decisiones respecto de “la participación del Estado Nacional en Telesur”, el ejercicio de la presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y “la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos”.

Estos dos DNU se alinean con lo determinado por Javier Milei el mismo 10 de diciembre, cuando modificó por primera vez la Ley de Ministerios para, entre otras cosas, establecer que Posse pueda intervenir en "los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área".

Así, ese primer Decreto dispuso que Posse pueda definir la "liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización" de tales sociedades.