Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Política

Milei echó al ministro de Trabajo y detonó las negociaciones por la reforma laboral

omar yasín

Omar Yasín había sido puesto por el exministro, Jorge Triaca, para aceitar las negociaciones con los sindicatos. Javier Milei lo echó por televisión, adjudicándole la responsabilidad por el escandaloso aumento de los sueldos de altos funcionarios -incluido el del presidente-, que se conoció este fin de semana.

No fue hasta que Javier Milei anunció en una entrevista televisiva que había tomado la decisión de echarlo, que Omar Yasín supo que ya no formaba parte del gabinete nacional. El ministro de Trabajo había accedido al puesto de la mano de quien comandaba esa cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Triaca. El exfuncionario confiaba en que Yasín lograría allanar el camino con los sindicatos para lograr la tan ansiada reforma laboral. Camino que ahora parece haberse puesto más sinuoso. El último avance en este sendero, lo había motorizado el exsubsecretario de Trabajo Horacio Pitrau, a quien también el presidente echó después de que firmase una resolución que favorecía al gremio de los empleados de Comercio.

El presidente señaló a Yasín como el responsable de haber firmado el aumento de los sueldos del personal jerárquico del Estado. La noticia provocó una fuerte polémica - en la que se destacó el enfrentamiento de Milei y Cristina Kirchner en X- este fin de semana, tras conocerse que las remuneraciones de los principales funcionarios nacionales se había incrementado en un 48%. Sin embargo, resulta llamativa la acusación teniendo en cuenta que la Secretaría de Trabajo no toma esa decisión sino que solo aprueba la resolución adoptada en instancias superiores y la eleva a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

El precipitado movimiento evitaría dejar al descubierto que fue, Armando Guibert, un hombre clave en la jefatura de Gabinete que encabeza Nicolás Posse, quien avaló dicho incremento salarial. 

Está pasando