Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Se profundiza la crisis en canal América: Satsaid denunció despidos "masivos y arbitrarios"

El sindicato de los trabajadores de la televisión repudiaron el despido de 29 trabajadores del Grupo América. La empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

"En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa”. Así, la señal informó la decisión de despedir a 29 trabajadores. y explicó que procedería a pagar las correspondientes indemnizaciones.

Según trascendió, hay empleados con más de 20 años en la emisora que se quedaron sin empleo. Por ejemplo, el editor Nicolás Di Genaro y los productores Hernán De León y el histórico “Chino” Maldonado del programa Intrusos fueron notificados en el medio del programa que se quedaban sin trabajo. 

La reacción de Satsaid

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) publicó la información y repudió la medida a la que calificó de "arbitraria".  

"A pocas horas de anunciar la normalización de la situación laboral de los compañeros y compañeras de la empresa América TV, a quienes se les había impedido el ingreso al establecimiento en el cual desempeñan sus tareas, el Satsaid tomó conocimiento de que, este martes, la empresa ha despedido sin causa a trabajadores y trabajadoras del canal”, observó la organización sindical en el comunicado.

La conducción del sindicato denunció esta acción ante la Secretaría de Trabajo por considerar que se trata de despidos masivos y arbitrarios. Además solicitó, con carácter de urgente, una reunión con las autoridades del canal para discutir esta situación.

En caída libre

El sábado 9 de marzo, el edificio de canal América ubicado en el barrio porteño de Palermo, amaneció con las persianas bajas y la comunicación de que se le impedía el ingreso a 249 empleados afiliados a Satsaid para que puedan cumplir sus tareas. En ese momento, el gremio se encontraba en medio de un reclamo por la apertura de paritarias y la adecuación de los salarios que no habían sido tocados desde noviembre de 2023. Sin embargo, mientras representantes del sindicato negociaban un cuarto intermedio para encontrarse con la empresa en el ministerio de Trabajo, recibieron la grave noticia de que debían permanecer en sus domicilios hasta nuevo aviso. En ese comunicado, el grupo de medios acusaba a Satsaid de atentar contra la empresa "boicoteando salvajemente las transmisiones".

América presentó ante el ministerio de Trabajo, un procedimiento preventivo de crisis. Este es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013, que permite a las empresas “suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador”

Está pasando