Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Policiales

Caso Báez Sosa: Casación confirmó la condena de los acusados

La Cámara de Casación penal confirmó la condena de los rugbiers que mataron a Fernándo Báez Sosa. De esta manera, los ocho jóvenes seguirán encerrados con la misma condena, aunque desde la defensa podrían apelar ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, llegando a la máxima instancia de apelación.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi habían sido condenados a prisión perpetua, mientras que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años por considerarlos partícipes secundarios del crimen de Fernando. Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores emitieron la sentencia de manera unánime, pero la defensa decidió apelar ante Casación.

Si bien hubo modificaciones en la calificación del delito, no las hubo en las condenas. Para los jueces de la Sala II, el crimen fue premeditado, con el concurso de dos o más personas, según el artículo 80 del Código Penal. Sin embargo, consideran que no hubo alevosía y ratificaron la perpetua de los cinco condenados, así como los 15 años de prisión para los otros tres acusados.

Los jueces de Casación consideraron que no se pudo probar las exigencias de la norma penal con respecto a la alevosía. "Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante”, dijeron en el tribunal.

Sin embargo, al mantenerse el agravante de la premeditación, no correspondería modificar la pena. Finalmente se hizo lugar en parte al recurso utilizado por la defensa, aunque no le concedieron beneficios y se rechazaron los recursos de los fiscales y de la víctima.

Sin embargo, se espera que la defensa apele ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que será la que tendrá la última palabra en la medida en la que ambas partes presenten recursos extraordinarios. Al no conseguir ninguna de las partes lo que pretendían en Casación, se espera que esto ocurra. Para recurrir al máximo tribunal, los interesados tienen un plazo de 10 días.

El fallo detalla toda la agresión, así como describe cómo Fernando, después del conflicto que tuvieron dentro del boliche y por el cual fueron expulsados del mismo por la seguridad del luegar, cruzó a tomar un helado frente al local. Mientras, los asesinos esperaban a que se vaya un móvil policial que estaba en la zona para poner en marcha su plan.

A Fernando lo mataron entre los 8 acusados, en la puerta del boliche Le Brique, en Villa Gesell. Báez Sosa y sus amigos habían tenido una discusión adentro del lugar, y cuando salieron, los rugbiers los fueron a buscar para agarrarse a trompadas. Todo quedó grabado en distintas cámaras de seguridad y celulares de los testigos, donde se ve cómo le pegan a Fernando incluso estando en el piso y medio inconsciente. Fue uno de los casos más resonantes y causó gran conmoción en la soiedad.

La condena llegó tres años más tarde, en febrero de 2023, cuando el TOC 1 de Dolores impuso una pena de prisión perpetua para 5 de ellos, y de 15 años para los otros 3. Hoy, estas condenas quedaron firmes.

Está pasando