Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Policiales

La insólita preocupación de Máximo Thomsen, a la espera del fallo de Casación

Máximo Thomsen

A pocos días de cumplirse cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020, la familia del joven asesinado en Villa Gesell no tiene paz y teme que el Tribunal de Casación Penal bonaerense falle a favor de los rugbiers. Mientras tanto, trascendieron detalles sobre los días de los asesinos en la cárcel y, en particular, sobre las actitudes y preocupaciones de Máximo Thomsen.

Este 18 de enero, al cumplirse cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa, sus padres realizarán una oración interreligiosa en las escaleras de la Facultad de Derecho de la UBA y repetirán su pedido a los jueces de la Sala II de Casación para que dicten un fallo que “haga justicia”. En la costa, a las 20, habrá una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell para recordar al joven estudiante de derecho.

Mientras tanto, desde el entorno de Máximo Thomsen, uno de los condenados a perpetua por matar a Fernando, aseguraron que el delincuente está “muy preocupado” por supuestas “presiones” sobre la justicia.

Tanto Thomsen como Comelli, Benicelli, los tres Pertossi, Cinalli y Viollaz cumplen su sentencia en la Aicaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata. Están aislados del resto de los presos para no ser agredidos y llevan una rutina de 21 horas de encierro y tres de patio, con un entrenamiento de calistenia y ocasionales tareas de mantenimiento en la cocina de la cárcel.

Allegados de Máximo Thomsen sostuvieron en diálogo con Télam que el joven está "terriblemente preocupado" por la presión que pueda ejercerse sobre la Justicia "a nivel político y mediático", especialmente luego de la reunión de los padres de Fernando Báez Sosa con Patricia Bullrich, y que teme que "no la dejen que actúe libremente".

Además, detallaron que, a casi un año del fallo del TOC 1 de Dolores, el asesino está "más observador" y "creció mucho interiormente", y que tiene una buena relación con el personal penitenciario y con los internos con los que interactúa, igual que el resto de sus compañeros.

Todos ellos están alojados en parejas en cuatro celdas, por su régimen horario de encierro no realizan cursos ni estudios y siguen recibiendo visitas los jueves.

El fallo que podría beneficiar a Máximo Thomsen y sus compañeros

Tras el fallo del TOC 1 de Dolores, emitido casi un año atrás, tanto Fernando Burlando en calidad de particular damnificado como los fiscales del juicio reclamaron que la cadena perpetua fuera para los ocho rugbiers. Cabe recordar que, por el momento, sólo tienen esa condena Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, mientras que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron considerados partícipes secundarios y recibieron 15 años.

Por el contrario, en la audiencia del 15 de agosto pasado la defensa de los condenados pidió que se declare ilegal el procedimiento de imputación que se realizó en las horas siguientes a la detención de los rugbiers y cuestionó tanto el correcto accionar de la fiscal de instrucción Verónica Zamboni como el de los jueces de la Cámara de Apelaciones de Dolores. Además, los abogados defensores reclamaron que se aplique la figura de “homicidio en riña” para los cinco condenados a perpetua y que se absuelva a los otros tres.

Ante ese pedido, la madre de Fernando expresó su angustia en redes sociales mientras espera el fallo de los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, y pidió que la espera no termine favoreciendo a los asesinos. Esa misma consternación planteó junto con su marido en su reunión con Patricia Bullrich.

"Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible, porque venir con este calvario cuatro años es durísimo. Uno tiene que levantarse todos los días para ir a trabajar para poder subsistir, pero siempre está en la mente que todo puede cambiar. Tenemos fe en la Justicia y en nuestros abogados", dijo el padre de Báez Sosa al terminar la reunión.

"Nos acorrala ahora el miedo que se genera por los rumores que desde hace unas semanas corren en ciertos ambientes judiciales. Es el miedo a la injusticia. El miedo a que la justicia se vea avasallada. El miedo a ver hecha realidad la peor de las pesadillas que significa ver a los asesinos en libertad", publicó Fernando Burlando en sus redes.

"Tenemos miedo de la decisión de la justicia que, de ser así, pareciera que han visto otro juicio, evaluado otras pruebas y conocido otra realidad", agregó el abogado, y concluyó: "Nos aterra la idea de que se cambie la mirada que la justicia tiene sobre el crimen".

Con información de Télam.