Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Deportes

Causa Maradona: una nueva pericia podría favorecer a dos de los imputados más complicados

Maradona Luque

Dentro de un mes comenzará el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y una nueva pericia médica podría generar un cambio importante en la investigación. Según el estudio hecho en los últimos días, el Pelusa habría sufrido un paro cardiorrespiratorio agudo, tal como se asentó en el primer informe que hizo la junta médica.

En relación a lo que dice la nueva pericia, el paro cardíaco del 10 duró pocos minutos y pudo haber sido provocado por un patrón natural o la presencia de algún agente tóxico externo. La misma había sido pedida por Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, y por Julio Rivas, letrado del neurocirujano Leopoldo Luque.

El periodista de TN Sergio Farella subrayó que el primer informe médico de la causa señalaba que el campeón del mundo había sufrido “una insuficiencia cardiaca con agonía de hasta 12 horas”, por lo que se investigó el motivo por el que los médicos y profesionales de la salud que lo atendieron no habían podido prever el desenlace.

“Este perito establece que se trató de una insuficiencia cardiaca aguda, con un cuadro agónico de corta duración, de pocos minutos o a lo sumo pocas horas”, sostuvo. Y agregó que en la nueva pericia se establece que la causa de la muerte de Maradona pudo estar condicionada por un patrón natural o por la “acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas indicadas terapéuticamente”.

Cabe destacar que entre los ocho imputados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el coordinador médico Mariano Perroni, la enfermera Dahiana Madrid, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna. En este sentido, todos ellos van a ser juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.