Jueves, 13 de Junio de 2024 Lluvia ligera 24.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 24.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Deportes

El Pichichi de LaLiga pierde luego de la salida de Messi

Tras la marcha del astro argentino de Barcelona, el trofeo de máximo goleador ha caído a cifras que no se veía desde hacía tiempo.

Lionel Messi fue la principal estrella de LaLiga y el FC Barcelona durante su etapa allá. Tuvo una gran competencia con Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, batiendo todos los récords goleadores de la historia del campeonato. Pero, luego de su marcha, el panorama anotador ha dado un gran bajón, algo que se refleja con sus siguientes ganadores del Trofeo Pichichi.

Messi se llevó ocho Pichichis

El Trofeo Pichichi se entrega al futbolista que más goles haya anotado en los 38 juegos que dura el campeonato. El argentino se llevó ocho galardones de este tipo entre el primero que alcanzó, en el 2010, y el último, en el 2021. En ese tiempo solo Cristiano Ronaldo en tres ocasiones y Luis Suárez en una, anotaron más dianas que el 10 en una temporada de LaLiga.

Además, durante esa etapa los anotadores de España ganaban dicho trofeo con cifras entre los 30 y los 40 goles, a veces incluso llegando a los 50 que llegó Messi en el curso 2011/12.

Sin embargo, luego de su salida de Barcelona rumbo a París, las tres siguientes campañas han tenido una decadencia importante. En la 2021/2022 Karim Benzema lograría su primer y único Pichichi con 27 dianas. En la 2022/23 el trofeo se iría para Robert Lewandowski, recién llegado a Barcelona, con 23 tantos.

Mientras que en la 2023/24 los registros generales de goles han seguido bajando y no ha habido un candidato que pudiera aspirar a llegar a esos 30 que como mínimo solía promediar Messi.

Es cierto que hubo un momento en el que Jude Bellingham apuntaba a llegar hasta ahí. El inglés se destapó por sorpresa como goleador y no solo se consolidaba como candidato al Pichichi en LaLiga, es que empezaba a apuntar más lejos y aparecía entre las apuestas al máximo goleador de la Eurocopa, donde también están otros grandes artilleros como Harry Kane o Kylian Mbappé. Pero después tuvo un bache importante y se quedó fuera de esos números.

Con registros de varios años atrás

Este bajón de goles, entregando tres Pichichis seguidos por debajo de los 30 tantos y con cifras más cercanas a los 20, no se veían desde hacía tiempo en LaLiga.

Para ver un máximo goleador con menos de los 30 tantos anterior a Benzema hay que irse hasta el 2008, cuando Dani Güiza anotó 27 y se llevó el premio. Y de ahí hacia atrás hubo una época en la que los mejores anotadores del campeonato español no llegaban a los 30.

Eso sí, todavía los registros de hoy en día siguen quedando lejos de los peores que ha cosechado en su historia el Pichichi. Este galardón individual se entrega desde el año 1929 y desde que el fútbol es un deporte profesional hay ganadores del trofeo con 14 y 16 dianas en una temporada.

En definitiva, claramente el trofeo de máximo goleador del fútbol español ha dado un paso atrás y las chances de ganarlo ahora son mucho más abiertas y disputadas que cuando estaba Lionel Messi. Sin el astro argentino, los “grandes” han seguido armando planteles competitivos, pero siguen sin contar con un futbolista tan diferencial como él, o al menos que se le acerque.