Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Se definió el tribunal que juzgará a Leopoldo Luque y los otros 7 acusados por la muerte de Maradona

diego maradona y leopoldo luque

A menos de tres semanas de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, se sorteó el juzgado que estará a cargo de evaluar qué responsabilizar tuvieron los médicos que atendieron al astro argentino. Entre ellos están el neurocirujano, Leopoldo Luque; la psiquiatra, Agustina Cosachov; el psicólogo, Carlos Díaz; y otros cinco sospechosos acusados de homicidio simple con dolo eventual.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, que está integrado por los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, serán los encargados de la causa. Mientras tanto, el tercer integrante se sorteará ya que la vocalía se encuentra vacante. 

Los siete acusados por la muerte de Maradona son Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz, Nancy Forlini, Mariano Perroni, Pedro Di Spagna, Dahiana Madrid y Ricardo Almirón. En caso de que los declaren culpables, podrían recibir penas entre 8 y 25 años de prisión.

maradona y luque
Diego Maradona junto a Leopoldo Luque.

Debido a que rechazaron la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, los camaristas remarcaron en su fallo: “La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado”.

Qué señaló el tribunal sobre la muerte de Maradona

Además, el juez Gustavo Adrián Herbel señaló: “La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”.

Por otro lado, los jueces de la Cámara también avalaron a la Junta Médica clave que complicó a los imputados, que rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían pedido varias de las defensas.

Cuáles son los puntos a favor para la defensa

Lo único en lo que los camaristas resolvieron a favor de la defensa es en revocar parcialmente la elevación a juicio en relación a los denominados Hechos 2 y 3, imputados a Luque y Cosachov, referidos al uso de documento privado falso que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica.

También hicieron lo propio con la falsedad ideológica por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Maradona sin ir a visitarlo. La hipótesis fiscal plantea que el equipo médico de Pelusa fue deficiente, temerario e indiferente. Incluso sabían que el astro argentino podía morirse en el estado en el que estaba, pero no hicieron nada para evitarlo.

Está pasando