Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Política

Seis diputados de la oposición votaron a favor del RIGI

Jalil bono

El RIGI se aprobó con 134 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones en la maratónica sesión de la Ley Bases. Seis diputados de Unión por la Patria votaron a favor del régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Sin el aval de estos 6 votos, no habrían llegado a los 129 necesarios para la aprobación.

Se trata de los seguidores del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que a su pedido avalaron ese capítulo de la Ley Bases. También se sumaron diputados sanjuaninos, que responden a Marcelo Orrego. Los tres Diputados del bloque de Catamarca, entre ellos, Silvana Ginocchio, esposa del gobernador; Fernanda Avila y Dante López Rodríguez votaron a favor del incentivo para grandes empresas, que fomentará el ingreso de inversiones; además de los sanjuaninos Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica.

"Nuestros diputados van a votar a favor de ese capítulo, porque conviene a los proyectos mineros", habían dicho a Clarín fuentes cercanas al gobernador Jalil. El resto de Unión por la Patria votó en contra, pero Jalil estimó que la intención de los diputados será mantenerse dentro del espacio presidido por Germán Martinez.

Estaba bajo suposición que los seguidores del tucumano Osvaldo Jaldo, que armaron el bloque Independencia para funcionar como aliados del Gobierno, iban a votar a favor del RIGI pero no lo hicieron.

Dentro de Unión por la Patria, en la votación del RIGI, régimen que da beneficios fiscales para inversiones que superen los 200 millones de dólares. Hubo abstenciones y ausencias: Sebastián Nóblega se abstuvo y el jujeño Guillermo Snopek no bajó a la banca.

"Lo que está proponiendo este régimen no es una vía para el desarrollo sino convertir a la Argentina en una economía de enclave. No le da ninguna obligación a los empresas, y va a generar perjuicios para la industria local", cuestionó Itaí Hagman, del bloque kirchnerista, antes de la votación del capítulo del RIGI.

Está pasando