Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Política

Mesa Judicial: la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri y "Pepín" Rodríguez Simón

Así ratificaron la decisión de María Eugenia Capuchetti y calificaron a la causa contra el expresidente y funcionarios, como una "ficción".

El expresidente y funcionarios de cambiemos eran acusados de conformar una "mesa" que apretaba a jueces y fiscales para obtener resultados en los fallos favorables.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens confirmaron la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, que en enero había sobreseído a Macri, al exministro de Justicia Germán Garavano, a su exasesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, al exsecretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, al exministro de Trabajo Jorge Triaca, a la entonces diputada Graciela Ocaña y al procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Capuchetti, señalada por su cercanía con Daniel "Tano" Angelici, y acusada por parte del peronismo de haber obstaculizado la investigación del atentado contra Cristina Kirchner, determinó que no hubo delitos en las supuestas presiones para armar causas y para que los fallos vayan en el sentido pretendido por el gobierno de Mauricio Macri.

“No se ha acreditado siquiera un estado de sospecha que conlleve a suponer la existencia de una asociación criminal tendiente a ejercer presiones sobre un conjunto reducido de magistrados, mediante acciones que resultaban absolutamente ineficaces para lograr dicho propósito”, dijeron los camaristas.

En el fallo, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens señalaron que "no se ha acreditado siquiera un estado de sospecha que conlleve a suponer la existencia de una asociación criminal tendiente a ejercer presiones sobre un conjunto reducido de magistrados, mediante acciones que resultaban absolutamente ineficaces para lograr dicho propósito" y finalizaron diciendo que la denuncia fue "el intento de construir, a partir de un hecho objetivo que podía ser cierto (como una reunión protocolar), la recreación de un relato de ficción inexistente para abonar la tesis de una acción política”.