Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

La embajadora de España ya se fue de la Argentina por el conflicto diplomático

España

En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España, desatado por las declaraciones de Javier Milei contra la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid esta tarde.

La diplomática acató la orden del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, quien ayer afirmó que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina. Se trata de una herramienta de protesta diplomática que implica la retirada temporal del embajador del país que protesta.

Alonso Jiménez, quien está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022, partió anoche desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia, con destino a Madrid, y aterrizó esta mañana, alrededor de las 14 de España. La embajadora permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y el país europeo.

La abogada cuenta con una larga trayectoria en la diplomacia. Antes de llegar a Buenos Aires, se desempeñó como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún. Trabajó como directora adjunta de la Escuela Diplomática de su nación y ocupó responsabilidades como asesora en el Gabinete del Presidente español.

La tensión diplomática se desató el fin de semana, cuando en su discurso ante conservadores españoles, Javier Milei calificó a Sánchez de "calaña" y acusó a su esposa Begoña Gómez de "corrupta". Tras esta situación, antecedida por el episodio en el que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, sugirió que el mandatario argentino "consume sustancias", el conflicto llegó a su punto más algido.

Para colmo, luego de que el presidente español reclamara un pedido de disculpas por parte de Milei, desde el Gobierno aseguraron hoy que eso no va a ocurrir. “El Presidente no tiene por qué pedir disculpas. De hecho, seríamos muy gustosos que efectivamente el gobierno español le pida perdón al Presidente por todo el maltrato, destrato e insultos que ha recibido en los últimos 15 días", dijo el vocero Manuel Adorni.

Está pasando