Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 19.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1045
Sociedad

A cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa, sus padres temen que la Justicia beneficie a los rugbiers

Fernando Báez Sosa

Ya son cuatro años desde la fatídica noche de 2020 durante la cual, a fuerza de golpes e insultos racistas mediante, ocho rugbiers amigos asesinaron a Fernando Báez Sosa, un joven estudiante de Derecho que vacacionaba con sus amigos en Villa Gesell. Aunque el año pasado todos los criminales recibieron condena, una decisión pendiente de la Justicia mantiene en vilo a los padres de la víctima.

“Necesitamos una Justicia ejemplar para Fernando”, dijo hoy el padre de Fernando Báez Sosa, en un nuevo aniversario del asesinato de su hijo. Enseguida, se refirió a la preocupación que les transmitió, a él y a su esposa, el abogado Fernando Burlando. “Hubo rumores de que a algunos (de los asesinos) les quieren bajar la condena”, explicó Silvino.

El argumento para bajar las condenas, indicó el padre de Fernando, sería “que son muy jóvenes para comerse tantos años de cárcel”, y agregó: “Yo creo que una vez que uno cumple 18 años tiene que hacerse cargo de sus actos y (tienen que) hacerse cargo de lo que hicieron, el asesinato de mi hijo”.

Los padres de Fernando Báez Sosa, Graciela y Silvino, convocaron a una misa interreligiosa en las escaleras de la facultad de Derecho, este jueves a las 20.

En concreto, los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño Tribunal de Casación Penal bonaerense deberán responder tanto a las apelaciones presentadas por la familia de Fernando como por la defensa de los rugbiers. En el primer caso, se trata de un pedido para que la condena a prisión perpetua sea para los ocho jóvenes juzgados.

Cabe recordar que en febrero de 2023 el TOC 1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi a prisión perpetua. En tanto, consideró partícipes secundarios dándoles 15 años de cárcel a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi.

Cartel pidiendo justicia por Fernando Báez Sosa

Por su parte, Hugo Tomei, defensor de los rugbiers, reclamó la ilegalidad del proceso de imputación y pidió que se aplique la figura del “homicidio en riña” para los cinco que recibieron perpetua, lo cual bajaría sus condenas, y que se absuelva a los tres restantes.

Este jueves los padres de Fernando Báez Sosa, Graciela y Silvino, convocaron a una misa interreligiosa en las escaleras de la facultad de Derecho, a las 20. A la misma hora la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell hará un homenaje al joven en esa ciudad.

“Esta situación se está poniendo larga, ya pasaron cuatro años de esos días fatídicos, pero nosotros estamos en el mismo día siempre”, dijo esta mañana Silvino Báez, y se refirió a la situación de los rugbiers en la cárcel: “Tienen muchos privilegios, me han manifestado conocidos que han pasado por ahí, que no debería ser eso”.

Refiriéndose a la posibilidad de que Casación les dé perpetua a los asesinos, reflexionó: “A nosotros no nos cambiaría la vida, la vida nuestra hace cuatro años ya cambió para siempre y espero que esa condena ejemplar que suceda, perpetua para todos, sea para la sociedad argentina, para la juventud”.

Además, aludió implícitamente a casos recientes como el de Tomás Tello. “Pensamos que no iba a haber más Fernandos pero cada día pasa, cada tanto, en capital, en provincia, en la playa. Es una cosa que a mí me duele mucho, porque ver a otro chico pasar por la situación que le pasó a Fernando es durísimo”, concluyó.

Está pasando