Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Policiales

La Justicia anuló la condena contra el expolicía Luis Chocobar

chocobar

La Justicia revocó la condena contra el policía Luis Chocobar y ordenó que se realice un nuevo juicio. El agente había sido declarado culpable de matar a un ladrón que había atacado a un turista en La Boca en diciembre de 2017. Este caso puso en discusión los límites del actuar de la Policía y Chocobar se ganó el apoyo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A raíz de este caso, Bullrich lanzó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que le da más libertad a los agentes de las fuerzas federales para disparar en caso de ser necesario. Si bien para la Ministra fue un ejemplo, Chocobar fue condenado por homicidio con exceso en cumplimiento del deber, lo que le valió una pena de dos años y medio de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer funciones.

El delincuente, Juan Pablo Kukoc, tenía 18 años y había robado y apuñalado a Frank Joseph Wolek, un turista de 57. Mientras se escapaba, Chocobar lo interceptó y le disparó por la espalda. En el juicio, se consideró al disparo del policía como "innecesario y desproporcionado". Además, los jueces interpretaron que al momento de disparar, el ladrón ya no era "peligroso para nadie", y determinó que Chocobar incumplió "la normativa nacional e internacional" sobre el uso de arma.

En las últimas horas, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña resolvió anular la condena y ordenar un nuevo juicio. Se trata de un pedido de nulidad formulado en junio de 2021 por Fernando Soto, abogado del policía, ante el Tribunal Oral de Menores N° 2, que ahora fue apartado del caso en este nuevo fallo.

El caso Chocobar

La mañana del 8 de diciembre de 2017, Luis Chocobar -agente de la Policía local de Avellaneda-, salía de su casa rumbo al Hospital Finochietto para hacer horas extra. En el camino, vio a dos asaltantes atacando a Wolek, un turista estadounidense, cerca de Caminito, en La Boca.

Chocobar le gritó a los delincuentes, fue a ayudar a Wolek y llamó al 911. Los ladrones se escaparon corriendo perseguidos por el policía: uno de ellos -menos de edad- pudo escapar, pero su cómplice -Kukoc- recibió dos disparos en la espalda que lo terminaron matando días después en el Hospital Argerich. Kukoc y su cómplice le habían dado 10 puñaladas en el pecho al turista.