Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Policiales

Cómo operaba "La banda del millón", con la que cayó el jefe de la Bonaerense en Mar del Plata

jefe bonaerense mar del plata

El jefe de la Departamental de la Policía Bonaerense en la Mar del Plata, José Luis Segovia, está preso en una comisaría de Balcarce. El hombre es acusado de ser el líder de una organización mixta, integrada por policías, arbolitos y un abogado penalista conocida como "La banda del millón". Cabe destacar que los delincuentes se dedicaban a robar en departamentos.

Según señalan los fiscales Fabián Fernández Garello y Marcos Pagella, Segovia filtraba información, plantaba pruebas falsas para desviar investigaciones y encubría a cambio de beneficios económicos. Por ejemplo, un día después del robo de los 228 mil dólares, el jefe de la Bonaerense en Mar del Plata "plantó" la foto de un sospechoso, Mauricio Di Norcia, para encubrir a los verdaderos delincuentes.

Posteriormente, la Justicia a emitió órdenes de allanamiento contra Di Norcia. Pese a eso, ninguna de ellas dio resultado. La principal hipótesis del fiscal es que la propia Policía filtró información al abogado del sospechoso para que cobrara sus honorarios por esa protección.

Otros de los integrantes de La banda del millón son Gastón Moraña, los ex agentes Javier González y Christian Holtkamp, el oficial de la Policía Federal Nicolás Rivademar, y Jorge Toletti. Todos ellos se encuentran actualmente detenidos.

Para el abogado defensor, la hipótesis es como si hubieran agarrado el imaginario social. "El policía es tránsfuga y arregla, metieron declaraciones de dos o tres policías que Segovia echó, de dos delincuentes, e hicieron una narración. Sucede que para la detención se exige sospecha, ahora para la prisión preventiva se necesita de indicios vehementes, y la causa no los tiene", indicó.