Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, dijo que la relación entre su país y Argentina "mejoró notablemente" desde que Milei es presidente

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, dijo que la relación entre su país y Argentina mejoró notablemente desde que asumió la presidencia Javier Milei. Sin embargo, aclaró que hay ciertos puntos importantes que resolver para fomentar las inversiones americanas en nuestro país, tales como la baja de la inflación, los permisos para girar dividendos a casas matrices, el respeto a las leyes y a la propiedad intelectual.

Stanley también elogió, tal como lo hicieron otros funcionarios demócratas, las reformas que implementó la gestión de Milei, pero al mismo tiempo pidió proteger a los sectores más vulnerables. Asimismo, resaltó que la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y del subsecretario del Tesoro, Jay Shambaugh, junto a otros funcionarios estadounidenses, reflejan esta mejora en la relación entre ambos países.

Sin embargo, el diplomático enumeró algunas cosas que el gobierno debería hacer para mejorar y fomentar la llegada de inversiones extranjeras: eliminar las restricciones cambiarias para el giro de dividendos y utilidades, bajar la inflación y estabilizar la economía, pagarle la deuda comercial a las empresas, garantizar el respeto de las leyes y la independencia de la Justicia. Por otro lado, hizo especial hincapié en mejorar la protección de la propiedad intelectual en Argentina en pleno auge de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales.

“Estados Unidos está muy interesado en las reformas económicas en curso. Sin embargo, también nos preocupa el impacto de las reformas económicas en los más vulnerables de la sociedad durante este periodo de rápidas reformas”, dijo Stanley ante un grupo de empresarios en la cumbre AmCham Summit 2024.

“Tenemos muchas áreas en las que estamos colaborando con el gobierno y las provincias. El comercio y la inversión ocupan un lugar destacado en esta colaboración”, siguió. Y agregó: “Vemos oportunidades en sectores clave: energías limpias, educación, viajes y turismo, infraestructuras, tecnologías digitales, minería y minerales críticos”.

Blinken, en su reciente visita a la Argentina, "expresó específicamente su apoyo a la colaboración en el sector de los minerales críticos. La Embajada ha sido un socio activo trabajando con el gobierno argentino en asistencia técnica e intercambio de experiencias y mejores prácticas”, recordó el diplomático.

Por ende, desde Estados Unidos ven “oportunidades para apoyar el crecimiento de la industria en Argentina y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra propia cadena de suministro global para la producción”. Y destacó: “Esto está directamente relacionado con el compromiso de la administración Biden de promover el desarrollo de fuentes de energía limpias”.

En ese sentido, Marc Stanley puntualizó en que los dos países "son socios naturales" y están trabajando en conjunto para que "esa asociación sea más beneficiosa para los pueblos de ambos".

Está pasando