Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Juicio por YPF: cuatro países salieron en defensa de la Argentina

YPF

Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron como "amicus curiae" en la Corte de Apelaciones de Manhattan, Estados Unidos, para pedir que Argentina no sea condenada a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF en 2012.

Los cuatro países sostuvieron que el fallo resuelto por la jueza Loretta Preska es una interferencia en un estado soberano. "Las naciones soberanas tienen interés en este caso porque el fallo del Tribunal de Distrito, si se permite que se mantenga, interferirá con las expectativas futuras de la nación soberana", destacaron, y advirtieron que la decisión de la magistrada "amenaza con perturbar las relaciones comerciales con otros países soberanos, y sus residentes corporativos y Estados Unidos".

Es decir, argumentan que si el fallo sigue firme será negativo para las relaciones bilaterales comerciales entre Estados Unidos y otras naciones de la región.

La jueza tomó el caso porque YPF cotiza en Wall Street, y fueron las empresas accionistas, perjudicadas por la expropiación, las que presentaron la denuncia inicialmente. Esas empresas luego vendieron sus derechos de litigar al estudio inglés Burford, el principal beneficiario del fallo de Preska.

Además, para realizar su condena la jueza usó utilizó la ley argentina. Habrá que ver qué peso le otorgan los jueces de la apelación a la presión de los países de la región. El caso, según describió hoy el diario Financial Times, se convirtió en un problema para la nueva administración de Javier Milei.

Qué es un "amicus curiae"

Amicus curiae es lo que se conoce como un escrito de un "amigo de la corte". Significa que quien presenta el escrito no es alguien involucrado como parte en el juicio, sino que considera que puede colaborar con la corte presentándole su postura respecto a las cuestiones en disputa. En este caso, y con varios escritos  ya incorporados en la causa como anexo, con argumentos favorables a la apelación de Argentina.

No es la primera vez que surgen amicus curiae del país en esta extensa causa, que ya lleva más de 8 años. En agosto de 2022, la Cámara de Sociedades de la República Argentina, una entidad que agrupa a las principales 100 empresas del país solicitaron serlo pero de YPF, no del país. En ese entonces, la petrolera también era demandada por Bruford, pero Preska la dejó fuera de la acusación el año pasado.

Está pasando