Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Ante la falta de colaboración de Argentina, Burford Capital busca embargar bienes nacionales en el juicio por la expropiación de YPF

YPF

Los demandantes del juicio de YPF, encabezado por Burford Capital, presentaron un escrito de más de 120 páginas pidiendo una audiencia ante la justicia estadounidense, para que Argentina informe sobre una gran cantidad de activos que tiene en su poder para identificar bienes que se podrían embargar. Cabe destacar que Argentina está demorada en el pago de una condena que asciende a los 16 mil millones de dólares.

Con Burford a la cabeza, los beneficiarios del fallo contra la Argentina, pidieron una audiencia con la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York. La idea es revisas los bienes con los que cuenta el país para ver cuáles de ellos se pueden embargar. Según los demandantes, Argentina está poniendo trabas en la averiguación de información que piden los fondos que ganaron el juicio.

La lista de bienes es larga y abarca todo tipo de bienes estatales que podrían embargarse. Cabe destacar que el embargo es un proceso judicial muy complicado y largo, aunque desde Argentina no están siendo muy colaborativos. Claro está que, en caso de que no se avance con los pagos, los fondos que llevaron a juicio a la Argentina por la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF preparan sus armas judiciales para cobrar a como de lugar.

Entre los bienes mencionados hay acciones de YPF que siguen perteneciendo al Estado en Caja de Valores, cuentas, activos, deudas y transacciones que ascienden al millón de dólares o más, concesiones para explotar recursos naturales, y acciones de otras empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, ARSAT, Banco Nación, entre otros.

Además, los beneficiarios del fallo reclaman, entre otras cosas, el swap de monedas acordado durante la gestión anterior entre la banca nacional y el Banco Popular de China y una línea de crédito contingente que explica más de la mitad de las reservas internacionales brutas de Argentina.

El abogado Sebastián Maril explicó en su cuenta de Twitter el estado de la situación: “Esta madrugada finalmente nos enteramos porqué los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF aún no habían ejercido su derecho a embargar activos del Estado: Argentina no está cooperando desde el primer pedido de información el pasado 16 de octubre”. Y agregó: “Anoche se presentaron 122 páginas con pedidos de información de activos y las respuestas de los gobiernos de Fernández y Milei. Se viene conferencia con la jueza Preska”.