Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

Ley Bases: cuáles son las empresas públicas que se podrán privatizar tras la aprobación

Ley Bases

Luego de que el oficialismo consiguiera la aprobación en general de la nueva Ley Bases y del paquete de reformas fiscales, el Congreso comenzó a votar capítulo por capítulo. En este sentido, el que habilita la privatización de empresas del Estado fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados y hubo 2 abstenciones. Cabe destacar que resta el tratamiento en el Senado.

"Decláranse 'sujetas a privatización', en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en el Anexo I que forman parte de la presente ley", reza el texto aprobado esta mañana. De esta manera, el gobierno de Javier Milei podrá privatizar en su totalidad las siguientes empresas:

  • Aerolíneas Argentinas S.A.
  • Energía Argentina S.A.
  • Radio y Televisión Argentina S.E.
  • Intercargo SAU

Por su parte, otras empresas podrán ser privatizadas parcialmente, o concesionadas, tras la aprobación de la Ley Bases. Estas son cinco empresas que ya fueron concesionadas durante el menemismo y volvieron bajo control estatal durante el gobierno de Néstor Kirchner:

  • Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)
  • Correo Oficial de la República Argentina S.A.
  • Belgrano Cargas y Logística S.A.
  • Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)
  • Corredores Viales S.A.

Mientras tanto, los artículos 8 y 9 del capítulo de las privatizaciones precisan las condiciones particulares para la privatización de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT). Para ambos casos, se podrá "únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social".

La ausencia más importante del listado es la del Banco Nación, que el Gobierno decidió quitar a pedido de la oposición dialoguista la semana pasada para que el dictamen de mayoría alcanzado tuviera un mayor respaldo. Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno no abandonó la idea de permitir el ingreso de capitales extranjeros, y adelantó que la idea que tienen es el modelo del Banco de Brasil.

La Ley Bases original enviada por Milei al inicio de su gestión, conocida como Ley Ómnibus, incluyó entre sus 664 artículos un capítulo específico referido a las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado. En aquel momento, incluía un total de 41 firmas y organismos, donde también figuraba YPF.

Está pasando