Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Blinken tras ver a Milei: apoyo general, pero desmarque de la dolarización: "Eso depende de Argentina"

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, le dio su apoyo general a la posibilidad de dolarizar en Argentina pero, al mismo tiempo, afirmó que es una decisión que "depende de la Argentina", según afirmó en su visita a la Casa Rosada. Antes de sus declaraciones, el funcionario de Joe Biden se había reunido con Diana Mondino y Javier Milei. La canciller, por su parte, habló de una "libertad de monedas" más que de dolarización.

En una conferencia de prensa, Blinken expresó: "La dolarización depende de Argentina. Esperamos escuchar un plan, pero la decisión debe ser de Argentina". Siguió: "El trabajo que se hace para estabilizar la economía es vital y queremos ayudar a ese éxito". Mondino, por su parte, indicó al respecto que "el concepto es más amplio, es hablar de la libertad de monedas, es más fácil de comprender".

Por otro lado, Blinken mostró su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, afirmando que "ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente". Al mismo tiempo, Blinken destacó algunos aspectos históricos del país que el gobierno de Milei rechaza: "Argentina tiene una importante historia en abordar derechos laborales, los derechos de las mujeres y niñas y los derechos humanos, y estas áreas seguirán siendo importantes en la cooperación para Argentina y Estados Unidos".

El funcionario estadounidense expresó que sus reuniones con Javier Milei y parte de su equipo fue "increíblemente positiva y muy detallada", demostrando la "fuerte intención de profundizar la relación" entre ambos países.  Afirmó: "Estoy sumamente complacido, en nombre del presidente Joe Biden, por la reunión que acabamos de celebrar que es una muy buena señal de lo que los países queremos hacer juntos".

Además, Blinken destacó que "Argentina ha sido un integrante importante de la coalición global para defender a Ucrania de la agresión de Rusia" y que el país fue "un socio importante en la ayuda a Ucrania para ponerse de pie".

Está pasando