Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

En otra jornada de calma cambiaria, el dólar blue continúa debajo de los $1000

dólar bilete de 1000

El mercado cambiario tuvo una rueda sin sobre saltos. El dólar blue se mantuvo debajo de los $1000 y cerró la jornada a un precio de $985. De esta manera, la divisa informal se mantiene en mínimos históricos desde la devaluación que implementó Caputo en diciembre.

Por otro lado, los dólares financieros también se mantienen al raya. El Contado con Liquidación (CCL) amagó con subir, pero al final de la rueda volvió a su precio inicial y quedó en $1021,30, manteniendo el mismo valor del día anterior.El dólar MEP, por su parte, anotó una pequeña suba del 1% o $10 durante la jornada y se acomodó en $990,51.

A pesar de esta calma cambiaria, los analistas estiman que la brecha de los paralelos con el dólar oficial no se mantendrá en estos números. "No es sostenible un dólar estable con precios que suben 70% en un trimestre", sostuvo el analista financiero Christian Buteler, en conversación con Ambito Financiero.

"En algún momento esa brecha deberá reducirse y entre que bajen todos los precios de la economía o que suba uno solo, ¿qué piensan que pasará?", se preguntó Buteler. Mientras tanto, las consultoras privadas que publica el BCRA pronostican qwue la inflación de febrero será de 15,8%.

Así, todos los precios suben, menos los dólares, incluso el oficial, cuyo ritmo de devaluación la gestión de Caputo en Economía lo fijó en 2% mensual. De seguir los precios a este ritmo, el tipo de cambio perderá competitividad y se llegará a una situación de apreciación cambiara, lo que implicará que la economía argentina pierda competitividad.

Por ello, es probable que el tipo de cambio oficial comience a moverse en los próximos meses y con él los dólares paralelos.