Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Por falta de pago del Gobierno, una empresa clave del sector energético no puede pagar los sueldos

empresa sector energético

Transener, la principal empresa transportista de electricidad de alta tensión del país, advirtió que el Estado Nacional no le envía los fondos necesarios para cubrir sus operaciones y que de continuar así, no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones operativas y salariales en término, lo que se traduce en un “desfinanciamiento”.

En pleno plan de ajuste implementado por el ministro de Economía, Luis Caputo, esta situación puso en alerta a los operadores del mercado eléctrico. Puntualmente, las empresas de energía reciben sus servicios pagos a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que actúa como intermediario entre el Estado Nacional y las distribuidoras.

Ahora Transener culpa por sus problemas a la demora en los giros a Cammesa tanto al Tesoro, controlado por Caputo, como a las distribuidoras, entre las que se destacan Edenor y Edesur. Además, anticipó que analiza reclamos administrativos y judiciales para perseguir el cobro de las deudas que reclaman a Cammesa.

Según explicó la empresa en un comunicado, hubo una reunión del Comité Ejecutivo de Cammesa, en la que "se ha tratado la situación de mora en el pago de parte del mercado eléctrico mayorista (MEM) a sus acreedores, entre los cuales se encuentra Transener".

En esa reunión, "ante el pedido concreto de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en el mes de marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual”, comunicó la empresa.

"Ante el pedido concreto de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en el mes de marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual”

Y continuó: “La falta de recursos en Cammesa para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores, que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados”.

La empresa detalló que, “a la fecha, están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos”.

El 95% de los recursos financieros de Transener provienen del pago de Cammesa, contó la empresa para graficar que “este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la sociedad”.

La empresa dijo que, si Cammesa sigue sin enviarle fondos, se verá obligada a “mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del sistema de transporte, con el consecuente riesgo operativo".

Transener tiene como accionistas en partes iguales al Estado y a Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin. La compañía es la líder del mercado en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.

Está pasando