Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno no va a subsidiar más las tarifas de luz de comercios, industrias y pymes

El Gobierno va a dejar de subsidiar las tarifas de luz de comercios, pymes e industrias. Así lo informaron desde el Ministerio de Economía en conjunto con la Secretaría de Energía en la última audiencia pública realizada. De esta manera, dejaría solamente el subsidio para los sectores más vulnerables.

Salvador Gil, funcionario de Energía, anunció que: "El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados". Esta medida va a afectar a alrededor de 100 mil empresas en todo el país.

Con respecto a cómo seguirá la Canasta Básica Energética (CBE), dijo que "sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario". Según Gil, habrá un nuevo esquema que subsidie directamente a demanda, a través de un descuento en la factura o una transferencia directa al banco.

Por otro lado, el asesor en Economía Martín Vauthier aseguró que "en un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos".

Los más afectados por esta medida sin dudas serán las Pymes y los pequeños comercios. El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET elaboraron un informe que indica que estos sectores ya vienen afectados desde hace meses y que esta quita de subsidios puede generar otro impacto muy fuerte por el incremento en las tarifas de luz.

Los comercios con una potencia de 10 KW que consumen aproximadamente 1.200 kwh/mes, tuvieron aumentos cercanos al 276% en el precio mayorista de la energía, frente al precio de enero, del cual sólo abonaban un 18%. En el AMBA, los pequeños comercios pasaron de pagar $64.775 hasta enero a $266.213 en febrero.

En tanto, los pequeños usuarios industriales con una potencia de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, tuvieron un aumento del 178% en el precio de la energía con respecto a enero, del cual pagaban solamente el 31%. Este sector pasó de pagar una factura de $274.875 a una de $1.060.187 en febrero.