Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Cultura & Espectáculos

Un día como hoy hace 60 años, 73 millones de personas deliraban con la primera presentación de Los Beatles en Estados Unidos

the beatles

Desde fines de 1963, la banda que ya era un éxito en Reino Unido venía negociando una visita a uno de los programas estadounidenses más populares del momento: "El Show de Ed Sullivan", de la cadena CBS para explotar en el continente americano. Finalmente la visita se dio el 9 de febrero de 1964 y fue un éxito increíble: 73 millones de personas vieron en vivo la primera presentación en vivo de Los Beatles en Estados Unidos y, sin darse cuenta, quedaron para siempre en la historia de la música, marcando un antes y un después en la cultura musical americana.

Los Beatles llegaban por primera vez a Estados Unidos en un contexto increíble: su tema "I Want to Hold Your Hand" tocó el primer puesto en las listas de ventas americanas y todo parecía estar listo para recibir a la banda del momento. El propio Ed Sullivan le pidió al grupo que empezara su presentación con canciones un poco más lentas para evitar el desborde del estudio y los alrededores.

Sin embargo, antes de presentarse tuvieron que ensayar sin uno de los cuatro integrantes. George Harrison traía una gripe de la cual no se podía recuperar, pero tampoco podían suspender el show. Ante esta situación, tuvieron que ir por un plan B y barajaron la posibilidad de que uno de sus principales asistentes, Neil Aspinall, lo reemplazara en la presentación.

Tras probar todos los métodos y medicamentos posibles, finalmente pudieron recuperar medianamente a Harrison, quien se terminó presentando con su banda. Trece minutos y medio de show bastaron para desatar la Beatlemanía en Estados Unidos. Aquella noche, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr tocaron sus mejores temas: “All My Loving”, “Till There Was You”, “She Loves You”, “I Saw Her Standing There” y “I Want to Hold Your Hand”.

Sin embargo, no fue la única presentación que hicieron en "El Show de Ed Sullivan". Ese mismo mes hicieron otros dos shows en el mismo mes. El segundo fue el 16 en el Hotel Deauville de Miami, con una audiencia de 70 millones de espectadores cantando "She loves you”, “This boy”, “All my loving”, “I saw her standing there”, “From me to you” y “I want to hold your hand”.

El último show se emitió el 23 de febrero, pero ya sin Los Beatles en Estados Unidos, ya que se trató de una grabación hecha en un ensayo previo al debut. A Ed Sullivan le encantó tanto que la dejó como un enlatado para emitir en su programa a modo de una tercerea presentación. Esa vez sonaron “Twist and shout”, “Please, please, me” y “I wanna hold your hand”.

Está pasando