Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Escuchá el tema nuevo que sacaron los Beatles a 53 años de su separación

The Beatles

Desde las 11 de esta mañana en Argentina está disponible Now and Then, la canción nueva, por raro que suene, de los Beatles. A 53 años de su separación y con dos de sus integrantes muertos, la legendaria banda estrena un tema nuevo gracias a la intervención de sus miembros vivos, un arduo trabajo de producción y recuperación de cintas e, incluso, la Inteligencia Artificial.

Hace varios meses, el sello Universal Music de la mano de Paul McCartney anunció que saldría una nueva canción de los Beatles, titulada Now and Then. Se trata de un tema construido a partir de una pieza de material inédito grabado por John Lennon antes de su muerte y que sale a la luz hoy, después de 27 años sin novedades del cuarteto de Liverpool y tras 53 años de su separación.

Símbolo de la trascendencia de la banda, más allá de los cortos 10 años que los cuatro músicos pasaron unidos, Now and Then es considerada, definitivamente, su “última canción”. El tema salió en un single junto con Love Me Do, el primer corte que el conjunto publicó en 1962, como metáfora de un cierre del círculo entre su debut y esta última revelación.

El corte está disponible desde esta mañana en plataformas como Spotify, Apple Music y Amazon Prime Music, mientras que en YouTube salió un mini documental de 12 minutos reconstruyendo el proceso de creación de la canción.

Además, la pieza será incluida en la nueva versión de los dos discos de grandes éxitos conocidos popularmente como "El Disco Rojo" y "El Disco Azul” que sale el 10 de noviembre.

Cómo surgió la canción nueva de los Beatles

El tema surgió a fines de los 70, cuando John Lennon lo grabó en una cinta casera junto con Real Love y Free As a Bird, dos canciones que fueron aisladas, completadas y publicadas en 1995 y 1996 tras una reunión de los por entonces tres beatles sobrevivientes. Sin embargo, en ese momento, Now and Then fue descartada por presentar muchas fallas de sonido y por no agradar a George Harrison, según recordó Paul McCartney en diálogo con Q Magazine.

Sin embargo, cuando en 2019 el director Peter Jackson comenzó a trabajar en las cintas descartadas del documental Let It Be surgió la idea de volver sobre la canción valiéndose de las nuevas tecnologías. De este modo, se implementaron herramientas de Inteligencia Artificial para eliminar las fallas.

"En esta última grabación de The Beatles, tomamos la voz de John y la obtuvimos de forma pura a través de la IA. Entonces pudimos mezclarla, como se hace normalmente. Esto te da algo de libertad", recordó McCartney según citó la BBC.

Un último detalle importante es que la edición del tema contó con la intervención de Giles Martin, hijo del productor George Martin, popularmente conocido como el emblemático quinto beatle.

Está pasando