Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Paul McCartney anunció que, gracias a la inteligencia artificial, los Beatles sacarán su última canción

Paul McCartney dice que utilizó la inteligencia artificial para crear lo que llama "la última canción de los Beatles". En diálogo con la radio de la BBC, el músico explicó que la tecnología se usó para "extraer" la voz de John Lennon para completar la canción. "La acabamos de terminar y va a salir este año", contó el mítico rockero. Si bien no dijo cómo se llama la canción, lo más probable es que sea una composición que Lennon realizó en 1978, llamada Now and Then.

Ya se había considerado la posibilidad de hacer de este tema una "canción de reunión" de los Beatles en 1995, mientras realizaban la compilación de toda su carrera en The Beatles Anthology. McCartney había recibido el demo de manos de Yoko Ono un año antes de eso. Era una de las canciones que Lennon grabó en un cassette que decía "Para Paul" en los meses previos a su asesinato en 1980. Estas fueron grabadas en un boombox, con baja calidad, mientras el músico tocaba un piano en su departamento de Nueva York.

Dos de esas canciones, Free As A Bird y Real Love, se completaron y publicaron en 1995 y 1996, convirtiéndose en los primeros temas que los Beatles sacaban en 25 años. La banda intentó grabar Now and Then, pero las sesiones se abandonaron rápidamente.

El productor, Jeff Lynne, explicó: "Lo laburamos durante una tarde. La canción tenía un coro pero le faltaban versos, y no la completamos". McCartney dijo, por su parte, que George Harrison se negó a trabajar la canción, argumentando que la calidad de voz de Lennon era "basura". McCartney expresó: "No tenía un muy buen título, necesitaba más trabajo, pero tenía un hermoso verso y a John cantando. Pero a George no le gustó. Como los Beatles somos una democracia, no lo hicimos".

Ahora, junto al productor Peter Jackson, McCartney logró extraer la voz de Lennon de las grabaciones. "Teníamos la voz de John y el piano, y él lo pudo separar con Inteligencia Argentina. Le dice a la maquina, 'esa es la voz, esa es la guitarra, borrá la guitarra", explicó el músico sobre su productor. Siguió: "Entonces, cuando nos pusimos a hacer lo que será la última canción de los Beatles, era un demo que tenía John y pudimos sacar su voz y obtenerla pura a través de la inteligencia artificial. Así, podemos hacer la canción como lo haríamos normalmente, te da más espacio".

Está pasando