Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Paralizan la cosecha de yerba por falta de acuerdo con el Gobierno y peligra el abastecimiento

yerba

Los productores de yerba mate pararon la cosecha de hoja verde y van a exigir, a partir de la próxima semana, como mínimo un 100% más de lo que vale hoy en día. Esto serviría como base para negociar los precios. Todo esto se da en el medio de la discusión sobre la continuidad o no del Instituto Nacional de Yerba Mate, al que Javier Milei planteó eliminar en su DNU, pero que todavía se mantiene por una medida judicial.

Actualmente, el precio oficial de la hoja verde es de $210 y de la canchada, $798. Sin embargo, durante todo el mes de febrero su precio debería subir a $240 y $912 respectivamente, mientras que durante marzo, tendría que aumentar a $250 y $950. Mientras tanto, muchos productores en Misiones toman referencia el valor de $528, pedido por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYM) en Andresito. Estas cifras representan un 110,42% más de los valores vigentes.

Desde el gobierno, pretenden desregularizar el valor de la yerba mate e incluso es uno de los puntos que anunció Javier Milei en su mega DNU. Sin embargo, la Justicia de Misiones dispuso suspender estas modificaciones en lo que tiene que ver con la eliminación del Instituto Nacional de Yerba Mate para limitar sus funciones y desregular el sector.

La Justicia intervino al escuchar un pedido de algunos productores. Adriana Fiori, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº8 de Misiones, suspendió la vigencia de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 del DNU. “Es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción, y que en el contexto socioeconómico actual no puede desatenderse el pedido de que se garantice un derecho tan fundamental como el de la salud integral, con la urgencia que el caso impone", dijo la jueza al explicar su decisión.

Está pasando