Representantes yerbateros de productores y cooperativas estarán este miércoles y jueves en el Congreso de la Nación para explicar el impacto negativo del Decreto de Necesidad Y Urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei, que eliminó funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), desregulando al sector.
Según indicaron desde el Instituto "el INYM se creó en el año 2002 por la Ley 25.564 tras una profunda crisis socio económica. Es un ente de derecho púbico no estatal, con un Directorio integrado por los sectores públicos y privados y financiado por el mismo sector yerbatero".
"En sus más de 20 años de existencia, definió y aplicó programas de apoyo para el fortalecimiento de todos los eslabones de la actividad, posicionó el alimento en los mercados y fijó, a lo largo de sus dos décadas de existencia, el precio mínimo para la materia prima, llegando en el año 2023 a pagarse por encima del valor oficial", sostuvieron.
En relación al DNU, los artículos 164; 165; 166; 167 y 168 prácticamente destruyen al Instituto y las funciones conocidas hasta el momento. Por ello desde el INYM argumentaron que "eliminando funciones, afecta de manera directa a 15 mil tareferos, 12 mil productores, 49 cooperativas, 200 secaderos y 100 industrias".
Yerbateros unidos
Desde el INYM indicaron además que con el DNU se frena "la virtuosidad de haber transitado las últimas dos décadas sin ciclos de sobreproducción ni precios por debajo del costo de producción, garantizando la sustentabilidad de toda la cadena y posicionando a la Argentina como el mayor productor de yerba mate en el mundo".
Para defender la plena vigencia de la Ley 25564, tal como fue sancionada en el año 2002, el próximo miércoles y el jueves estarán en el Congreso de la Nación directores del INYM: Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, que representan al eslabón Productores, y Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, por Cooperativas.
Cabe destacar que según el Semáforo de Economías Regionales de Coninagro, el sector de la yerba mate es uno, de los únicos dos de las 19 actividades analizadas que se encuentra en una etapa de crecimiento, sostenido por un "mercado estable", algo de lo que sin dudas el INYM tiene mucho que ver.