Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Cuáles son las Economías Regionales que arrancan el 2024 en crisis

limones orgánicos economías regionales

Coninagro dio a conocer su Semáforo de Economías Regionales correspondiente a diciembre de 2023, marcando cómo terminaron las actividades que requerirán, en muchos casos, estricta atención.

En este sentido y, al igual que noviembre, el semáforo muestra 2 economías regionales en verde, 5 amarillos y 12 rojos.

Yendo de los positivo a lo negativo, las dos actividades que se encuentran con signos de crecimiento son la yerba mate y el maní. Mientras que el primer suma un mercado estable a precios con subas en diciembre, el segundo muestra dinamismo.

El serio problema que deberá enfrentar la cadena manicera es el aumento (en algunos casos de 15 puntos porcentuales, dependiendo el producto) de los Derechos de Exportación que se propone en la Ley de Javier Milei "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en caso de ser aprobada en el Congreso.

Distinto será el caso de la yerba mate, que en el Proyecto de Ley establecería retenciones del 0% para la economía regional.

Economías Regionales en alerta o crisis

De acuerdo al informe son 5 las actividades del interior productivo que se encuentra en alerta. Ellas son: bovinos, papa, peras y manzanas, porcinos y hortalizas.

Para el caso de las actividades en rojo, el trabajo de Coninagro elaborado por Silvina Campos Carlés, informa que algodón, miel, vino y mosto, granos y leche están directamente en "crisis".

Semaforo coninagro diciembre 2023

Está pasando