Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Aseguran que antes de fin de año se aprobará la caña de azúcar transgénica argentina

caña de azúcar transgénica copy

Durante el inicio de la Zafra 2024 que se realizó en el Ingenio La Florida (Tucumán), el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, aseguró que "la caña transgénica estará aprobada antes de fin de año".

"Hace años que vengo con la caña transgénica, ya no sé cuántos. Sacar un transgénico es un proceso larguísimo y es como tiene que ser, porque se trata de hacer todos los ensayos y pruebas necesarias para tener la bioseguridad que corresponde en eventos de este tipo", explicó el empresario.

En este sentido aseguró que se encuentran en las etapas finales del proceso y que "la resolución de aprobación comercial sería inminente".

Cabe destacar que la caña de azúcar transgénica comenzó a desarrollarse en el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA) de la Universidad de San Pablo-T, y que podría generar cientos de puestos de trabajo.

Otro beneficios

Según Rocchia Ferro son muchos los beneficios que esta caña puede generar. "En primer lugar el costo. No es lo mismo hacer un costo mecánico, poner un preemergente, la caña, hacer un cultivo con glifosato o glufosinato, etc. Yo calculo que puede rebajar los costos del cañero entre un 40 y un 50%".

"Además de los costos, va a aumentar la productividad porque la caña no va a competir por agua, sol y nutrientes con otras malezas", continuó y agregó: "Agronómicamente se va a poder extender la producción a territorios más hacia el este y se va a transformar en más producción de azúcar, de bioetanol y más trabajo para los tucumanos y el país".

zafra caña de azúcar bioestimulantes

El "temita" comercial de la caña transgénica

Uno de los conflictos que despierta este tipo de eventos biotecnológicos es, sin dudas, la parte comercial del mismo, ya que muchos consumidores se inclinan por otro tipo de alimentos y por ello la industria muchas veces prefiere no trabajarlos.

Para el empresario azucarero ese camino está allanado gracias a Brasil. "Se habló mucho y durante muchos años sobre los problemas de la caña transgénica para comercializarla en el exterior, sin embargo Brasil siguió para adelante. Tuvo problemas y cerraron mercados, pero continuó y hoy es lo que es".

Es necesario explicar acá que la caña de azúcar es el cultivo, en volumen, que más se produce en el mundo con un promedio anual de 1.800 millones de toneladas. De eso total, Brasil produce casi el 40% de la caña del mundo, siendo el primer productor mundial y duplicando lo del segundo, que es la India.

"¿Cuál ha sido la postura de Brasil? Brasil dijo 'soy el más grande, el más importante y aquí está la caña transgénica. ¿No quieren comprar? No compren'", explicó el presidente de Los Balcanes y finalizó: "¿Cuál fue el resultado? Siguen vendiendo azúcar al mundo y hoy están yendo a una producción de 40.000 millones de litros de bioetanol".

Está pasando