Sábado, 18 de Mayo de 2024 Algo de nubes 10.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 10.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Agro Con Vos

Los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,4 veces en marzo

góndola alimentos frutas verduras supermercado

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

Esto quiere decir que el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó solo el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos se dio de la siguiente forma: los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta del índice de la CAME se multiplicaron por 4,6 veces en marzo; mientras que por los 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

La CAME además hace la salvedad que según el Índice de Ventas Minoristas, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

Mayores y menores diferencias de los alimentos

brecha precios alimentos

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron el zapallito (25,5 veces), el ajo (19,3), el limón (10,5), la mandarina (9,1) y la pera (5,8), entre otros.

"El zapallito, al igual que el limón, registró una suba en la oferta ocasionada por la baja demanda. Mientras que los precios del primero cayeron 70,7% al productor y aumentaron 21% en góndola, el cítrico ácido presentó una disminución del 11,2% en origen y 5,4% en destino", indicó la CAME.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

La lechuga (1,3 veces) fue el producto con menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en destino.

Para acceder al índice completo de los alimentos hacer clic aquí.