Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Agro Con Vos

La ensalada más cara del mundo: aumentó más de 66% la lechuga y 56% el tomate en un mes

lechuga y tomate

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de este año que marcó un incremento del 11%, acumulando en el primer trimestre del año una suba del 51,6%.

En lo que respecta a la variación interanual, la inflación en la Argentina en marzo de este año fue de 287,9%, siendo la más alta de la historia de nuestro país.

El rubro que mayor incrementos dejó en marzo fue la "Educación", con una suba mensual del 52,7%, seguido muy de lejos por la "Comunicación" con el 15,9%, los servicios y vivienda en torno al 13,3% y el "Transporte" con el 13%.

Por debajo de la inflación general quedó la categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas" que estuvo en el orden del 10,5%, pero se destacan alimentos de la canasta básica, con subas por encima del 60% mensual.

Lechuga y tomate: un lujo

En lo que respecta a los alimentos que componen la canasta básica, es cuanto menos alarmante y llamativo el incremento mensual de la "ensalada mixta", un clásico argentino para acompañar el asado del domingo o hasta para los veganos y vegetarianos.

En este sentido, la lechuga aumentó de febrero a marzo 66,7%, seguido del tomate con un alza mensual del 56,3% y por último la cebolla con el 24,3% de aumento.

De esta manera el kilo de lechuga se ubicó por encima de, por ejemplo, un paquete de cuatro hamburguesas congeladas con un precio promedio de $3.838 y $3.226, respectivamente.

Aunque también se deben destacar los incrementos de los lácteos, donde el queso sardo aumentó más de 20% en marzo, la leche fresca entera en sachet más de 18%, el dulce de leche por encima del 17% y la manteca, entre otros, con una suba del 15,3% mensual.

Está pasando