Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

El estudio del INTI que permite que la yerba mate argentina llegue a todo el mundo

yerba mate argentina

La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, con cifras anuales que superan los 275 millones de kilogramos en el mercado interno y los 40 millones en el externo, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Con el objetivo de brindar respaldo técnico a los laboratorios que analizan la composición y la calidad de este producto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo el primer "ensayo de aptitud por comparación interlaboratorios", una herramienta clave para asegurar la competencia técnica de las mediciones realizadas.

"Este instrumento será un respaldo vital para los laboratorios encargados del análisis de la yerba mate, ya que les permitirá validar sus métodos de análisis y mejorar su desempeño", explicaron desde el INTI.

Además, se convierte en un elemento esencial para la exportación, ya que, con estos controles, las empresas yerbateras podrán comercializar sus productos de forma segura, reduciendo el riesgo de rechazo en los mercados internacionales.

Exportaciones de yerba mate argentina

En los primeros 10 meses de 2023, el sector yerbatero lleva exportados más de 33.665 kilogramos de yerba mate, siendo septiembre el de mejor performance, con más de 5.000 kilogramos.

Si bien el volumen acumulado en lo que va de este año es menor a lo registrado en el último lustro, en la proyección del resto del año, el 2023 quedaría en sintonía con los años anteriores.

exportaciones yerba mate 10-23

El trabajo del INTI se enmarca en el Servicio Argentino de Interlaboratorios, creado por el mismo Instituto en 2008 con el objetivo de ofrecer, organizar y evaluar ensayos interlaboratorios a nivel nacional y regional, contribuyendo a difundir buenas prácticas de medición.

Según un informe reciente del INYM, en 2023 se registró el mayor consumo de yerba mate de los últimos diez años.

Está pasando