Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Agro Con Vos

Confirman un nuevo caso de Encefalomielitis Equina

Encefalomielitis Equina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en San Justo, San Francisco, provincia de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

El Senasa informó además que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Por otro lado, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

Encefalomielitis Equina y la vacunación

Cabe destacar que la vacunación contra la Encefalomielitis Equina (en sus variantes Este, Oeste y Venezuela) no es obligatoria en la Argentina desde 2016, por considerarse "enfermedades exóticas para el país", siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988.

La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Según información del Seanasa, "la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90%".

Cabe destacar que esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.

El dilema del abastecimiento

Tras darse a conocer los primeros casos positivos, los veterinarios del país rápidamente salieron a buscar vacunas contra la enfermedad, pero por lo comentado en los párrafos anteriores, no había disponibilidad de vacunas para abastecer el boom de demanda.

Por estos motivos, la empresa Tecnovax rápidamente comenzó con la producción de 300.000 dosis de vacunas contra la de encefalomielitis infecciosa equina, que estarán disponibles a partir de la semana que viene.

Diego La Torre, CEO de la compañía, aseguró que "gracias a nuestro banco de antígenos para encefalomielitis, estamos preparándonos para abastecer el mercado con una primera serie que va a estar compuesta de unas 300.000 dosis para ser entregada durante diciembre 2023".

Sobre la rápida respuesta, La Torre explicó que "la compañía está preparada para dar una rápida respuesta a brotes pandémicos gracias a la capacidad científica de nuestro equipo que se complementa equipamiento de punta en bioprocesos".

"El equipo está totalmente comprometido con el rápido aprovisionamiento de las vacunas. Estamos trabajando prácticamente 24 horas. Todo un equipo completo de producción, calidad, investigación, desarrollo y abastecimiento. Haciendo los máximos esfuerzos para que lleguen las vacunas a donde tienen que llegar en el menor plazo posible", concluyó.