Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Economía

El Gobierno dice que transfirió los fondos para sueldos a las universidades

extranjeros universidad pública

El Gobierno se desligó del reclamo de las universidades y anunció que transfirió los fondos para el pago de sueldos del personal docente y no docente de por lo menos 20 instituciones nacionales.

“Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados (INTA, por ejemplo) se les decidió transferir los fondos para sueldos antes del fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad”, informaron desde el Ministerio de Economía al diario La Nación, desligándose del conflicto.

Tan solo 24 horas antes, desde el Banco Nación habían comunicado que no se podría adelantar el monto para el pago de salarios, y que solo sucedería una vez que el Tesoro Nacional realizara la transferencia de las partidas correspondientes a la entidad bancaria.

Esta comunicación daba a entender que el Gobierno había suspendido el mecanismo habitual que permitía que los trabajadores tuvieran sus haberes el 1° de cada mes, aunque esa transferencia no se hubiera concretado, lo que provocó el malestar de las universidades.

Además, esta decisión podría llevar al incumplimiento de acuerdos con alrededor de 20 universidades nacionales, incluyendo las de San Juan, San Luis, Río Cuarto, Rosario y La Plata. Sin embargo, la medida no solo afectaría a las instituciones educativas, sino también a empleados de otros organismos públicos, a aquellos que reciben su salario a través del Banco Nación, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mencionado en el comunicado de Economía, así como a hospitales y organismos descentralizados.

Tras anunciar el viernes la eliminación del paquete fiscal de la Ley Ómnibusel ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que la medida derivaría en una "profundización del ajuste" que "incluye a las provincias". Además, le había advertido a los gobernadores que él "delineó todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

Asimismo, el Gobierno había anunciado que el Banco Central no extendería la resolución financiera sancionada a fines del Gobierno de Mauricio Macri que autorizaba a las provincias a endeudarse con bancos provinciales para afrontar el pago de salarios de empleados públicos.

Aunque el Ministerio de Economía negó responsabilidad por la demora en los salarios, el Consejo Interuniversitario Nacional informó a La Nación que aún no recibieron los fondos y esperan que se depositen mañana. En este caso, el Banco Nación parece ser señalado, pero sus representantes se abstuvieron de hacer comentarios y remitieron la responsabilidad al Ministerio de Economía.

Está pasando