Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Se atrasa el pago de sueldos en las universidades por una orden del Banco Central

Banco Central

El Banco de la Nación Argentina (BNA) informó este lunes que, a partir de enero y por una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no podrá adelantar el pago de haberes a los 11 mil docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una noticia que generó preocupación en la comunidad educativa argentina. 

De esta manera, y a la espera de mayor información oficial, los empleados docentes y no docentes de la universidad que perciban sus salarios en las cuentas de ese banco deberán esperar hasta tiempo indeterminado para cobrar sus sueldos. El convenio anterior permitía que los trabajadores de las universidades cobrasen el primero de cada mes.

Tras anunciar el viernes la eliminación del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que la medida derivaría en una "profundización del ajuste" que "incluye a las provincias". Además, le había advertido a los gobernadores que él "delineó todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

Asimismo, el Gobierno había anunciado que el Banco Central no extendería la resolución financiera sancionada a fines del Gobierno de Mauricio Macri que autorizaba a las provincias a endeudarse con bancos provinciales para afrontar el pago de salarios de empleados públicos.

De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario informó a través de un comunicado: "A partir de una circular del Banco Central dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco Nación informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia"

Las repercusiones no se hicieron esperar. El secretario General de Sadop Rosario (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Martín Lucero, calificó la medida del Gobierno de Javier Milei como "una nueva forma de castigar" a la docencia y la Universidad de Rosario: "Milei impide que los docentes de la UNR cobremos nuestro salario por el Banco Nación como lo hacíamos todos los meses", escribió Lucero en su cuenta de X.

La misma situación en las universidades de San Luis y San Juan

Según trascendió, la situación afecta a todos los trabajadores universitarios y públicos en general que tienen cuentas en el Banco Nación como también a los entes autárquicos que tienen convenios similares.

"Los haberes correspondientes al mes de enero del 2024 no podrán ser abonados los últimos días del mes (como era política habitual), sino que deberemos esperar a que los fondos estén acreditados y a la vista, sin poder precisar fecha del día especifico que podremos abonar los salarios. Estimando que será dentro de los primeros 10 días del mes. El cambio de las reglas de juego en el sistema financiero dispuesto por el Banco Central, hace imposible continuar como hasta la fecha, según informa el BNA", señaló la Universidad Nacional de San Luis.

"La Universidad Nacional de San Juan fue notificada que el Banco Nación no otorgará el adelanto que realiza en forma habitual para acreditación de haberes por encontrarse suspendida la operatoria por "disposiciones del Banco Central de la República Argentina en materia de financiamiento al sector público no financiero, hasta nuevo aviso", indicó en un comunicado similar la Universidad de San Juan.

De inmediato la UNR y el resto de las universidades públicas acordaron ingresar reclamos administrativos y reservarse la vía judicial por incumplimiento del convenio si la medida no se corrigiese. Por otro lado, entre los rectores acordaron un planteo conjunto en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional para pedirle a la Secretaría de Educación que gestione una rectificación de la medida.

Está pasando