Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Opinión

Bercovich, la Ley Bases y el efecto que tendrá sobre los trabajadores "exprimidos"

Ley bases

Tras la media sanción que la Ley Bases, Alejandro Bercovich se refirió al efecto que traerá su aprobación total para los trabajadores precarizados, tomando como ejemplo dos casos concretos: uno de una empresa productora de aceite y otro de un grupo de empleados estatales.

Durante su editorial en el programa Pasaron Cosas, por Radio Con Vos, Bercovich contó que hubo un rescate de 90 peones rurales que se encontraban trabajando en condiciones casi de esclavitud en la empresa Olivares de Poman, en Catamarca. Según explicó, los dueños de esta empresa ya habían sido denunciados varias veces por malos tratos.

"Si se aprueba la Ley Bases no les va a caber ni una multa. Cada vez menos penalidades le tocan a los que tienen empleados en negro o a los que violan las condiciones de trabajo. A la mayoría de los legisladores les pareció bien, porque así se van a remover obstaculos para la contratacion de otros trabajadores que no tienen laburo", afirmó el conductor. Y agregó: "Me parece que lo que hace esta ley es que los van a exprimr más todavia a los que ya los exprimen".

Así, pasó al otro caso: "Afecta a mucha gente que trabaja facturando para el estado. Por lo menos 4 mil personas que facturan por unidad retributiva, que hasta ahora estaba quieta, ahora se la quieren actualizar para que estos monotributistas tengan algun aumento por la inflación". Hasta ahí todo bien, pero el problema es el porcentaje: "Lo que les quieren aumentar frente al 150% de inflación desde octubre es un 17%".

"Es un tipo de modalidad precaria, de gente que venía siendo precarizada y que con esta nueva reglamentacion va a ser más precarizada todavía. Porque si no hay penalidades para el empresario negrero, el empleador que no cumple con las reglas, imaginate para el Estado, que ya viene incumpliendo las reglas durante gobiernos peronistas que decian gobernar en nombre de los trabajadores", siguió Bercovich.

En este sentido, cerró diciendo que "la correlacion de fuerzas viene empeorando para los empleados y mejorando para los empleadores", cosa que ya pasaba antes, "empeoró con la mega devaluación y ahora con la Ley Ómnibus vuelve a empoderarse al empleador en detrimiento de los empleados".