Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Opinión

Bercovich calificó como "violencia" lo que está haciendo este Gobierno con los jubilados

bercovich jubilados

Alejandro Bercovich hizo foco en su editorial sobre la canción de Canción de Illya Kuryaki and the Valderramas titulada “Jubilados violentos”. Este tema fue un éxito en la década del 90 cuando la jubilación estaba en un nivel deprimidísimo por la convertibilidad, ya que representaba un equivalente a $170 mil actuales.

“Esa jubilación se cayó en 2002, hasta que poco a poco se recuperó. En 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner alcanzó un equivalente hoy de unos $340 mil. Incluso, con Cristina siguió aumentando hasta llegar casi a los $400 mil actuales. Luego, con Macri descendió a $270 mil”, sostuvo el conductor de Pasaron Cosas.

Posteriormente en esa misma línea añadió: “Durante el gobierno de Alberto Fernández también se desbarrancó en el último año y la dejó en poco más de $200 mil de hoy. Sin embargo, esto se compensaba con bonos. A eso después se sumó un ajuste fenomenal”.

Dicho ajuste tiene las jubilaciones hoy un 14% por debajo de noviembre de 2023. Es decir, desde que asumió Javier Milei comprimió las jubilaciones más que Patricia Bullrich cuando aplicó su famoso 13%. Casi la mitad del ajuste fiscal del que se jacta el Presidente se hizo sobre las espaldas de los jubilados. A esos ‘jubilados violentos’ los atracaron groso en estos últimos 100 días”, señaló Bercovich.

Ahora se habla de la nueva fórmula, que salió ayer por decreto y que promete a partir de abril actualizar la jubilación en función de la inflación pasada. “Después de un choreo como el que acabamos de presenciar uno se queda conforme con esto. Pero el problema es que ayer Emmanuel Álvarez Agis sacó una estimación de cómo evolucionarían las jubilaciones con las diferentes fórmulas”, informó el periodista.

Este informe indica que la que mejor permitiría recuperar lo perdido es la fórmula de la Coalición Cívica, seguida por la de La Libertad Avanza. Sin embargo, esta última mantendría congelada a partir del año que viene la jubilación en sus niveles mínimos.

Por este motivo, lo que está haciendo Milei con el decreto de ayer es intentar congelar esta jubilación, que es la más baja de la historia. Respecto a esto, Berco dijo: “Lo que procura Caputo es consolidar jubilaciones muy bajas en términos históricos en niveles muy parecidos a los que había en esa época de esa canción de Illya Kuryaki”.

Finalmente, el conductor de Pasaron Cosas concluyó: “Lo que están haciendo sobre los jubilados es violencia también. Lo que están haciendo es mimar a los acreedores. Yo creo que a los jubilados les van a decir que ‘no hay plata’ y que le van a decir a los acreedores ‘acá está la suya toda junta’. ¿Y saben qué? eso también es violencia”.

Está pasando