Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Para Kicillof, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria "es un atraco a los jubilados"

axel kicillof

Axel Kicillof disparó contra la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Durante una entrevista, dijo que "es un atraco a los jubilados porque es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándolo en base a los precios, cuando ya el mordisco se lo dieron al bolsillo de los jubilados". Y agregó: “Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”.

En diálogo con Radio 10, el gobernador bonaerense criticó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Gobierno Nacional, que establece que a partir de julio, los haberes se van a actualizar por inflación, pero que los meses previos van a recibir adelantos a cuenta de cobro de junio y en abril van a tener un aumento extraordinario del 12,5%.

Este cambio está incluido en el DNU 274/2024 que se publicó el lunes en el Boletín Oficial. Entre los argumentos, dice: "con el objeto de dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina, el Estado Nacional ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad a fin de garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación”.

Además, Kicillof se refirió a la relación que tiene con los distintos gobernadores y con el Jefe de Gobierno, así como la preocupación que tiene con respecto a la postura del oficialismo con respecto a fechas como el 24 de marzo. “Vamos a ponernos en contacto con todas las fuerzas políticas porque están preocupadas”, dijo. Y agregó: "Hay puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas porque están muy preocupadas por lo que pasó ayer (en el día de la Memoria); esto de reivindicar la dictadura militar o no condenarla nos pone en otro cuadro de posibilidades de acuerdos, la nueva fórmula jubilatoria también, son puntos muy claros y concisos". 

Sin embargo, Kicillof aclaró que por lo menos por ahora no va a haber reuniones con el Gobierno. "Dijeron que iba a haber una convocatoria a los gobernadores, pero consulté a los gobernadores peronistas y a nadie le había llegado nada; y le pregunté a gobernadores no peronistas y tampoco, estaban todos shockeados y horrorizados con el video del gobierno nacional por el 24 de marzo", cerró.

Así van a cobrar los jubilados los próximos meses

Abril
En abril van a recibir un aumento extraordinario del 12,5% sobre los haberes correspondientes a marzo. Además, cobrarán un adelanto de la movilidad correspondiente a junio.

Mayo
En mayo van a cobrar un adelanto de la movilidad que corresponde a junio.

Junio
En junio, las jubilaciones van a tener "un incremento, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 según la redacción establecida en el artículo 1° del presente", según el DNU 274/2024.

Julio
En julio va a entrar finalmente en vigencia plenamente la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Por lo tanto, las jubilaciones van a aumentar según la inflación de mayo.