Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1440
Política

Cuál es el piso de reservas de dólares necesario para eliminar el cepo cambiario, según Espert

cepo

Tras la media sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el economista liberal José Luis Espert destacó el rumbo económico adoptado por el Gobierno para levantar el cepo cambiario y estimó cuál sería el piso de reservas necesario para avanzar en esa dirección.

Ayer, el presidente Javier Milei volvió a referirse a las restricciones cambiarias y reveló que “en algún momento del año” estas trabas se eliminarán, aunque aclaró que para eso, primero hay que “hacer unas cuantas cosas”, entre las que estaría una modificación del sistema financiero. La intención es que haya una garantía de que la medida no va a provocar una corrida bancaria.

En este sentido, Espert dijo que “el Gobierno va a esperar que las reservas netas (en el BCRA) estén en positivo; hoy están en cero y estaban negativas en 12 mil millones a fin del año pasado. Hasta que estén en un terreno holgado, con un piso de 5 mil millones de dólares, no creo que el cepo termine. Después se puede pensar en una eventual dolarización o competencia de monedas”.

Según el diputado de La Libertad Avanza, lo que está pensando el Presidente por el momento es realizar un “montón de deberes” y condiciones necesarias para cumplir con ese objetivo, entre ellas, sancionar una “reforma monetaria”, algo que requiere “una reforma estructural previa gigantesca”.

“La reforma es un concepto que engloba muchas cosas, que es el de la competencia de monedas. Otra cosa podría ser penalizar severamente la emisión monetaria del Banco Central para evitar el déficit fiscal”, señaló el legislador. “Es muy sensato pensar que, para liberar el cepo, hacen faltan dólares y que debemos tener el gasto público controlado y a un nivel sostenible”, dijo a radio Rivadavia.

Espert, titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo que “uno de los grandes enamorados del cepo es el FMI, porque nos ve comprando dólares con todo lo recaudado” a partir de gravámenes como el Impuesto PAIS: “Se les cae la baba porque pueden cobrar parte de lo que nos han prestado. El Fondo Monetario nos dice que vayamos más tranquilos con el cepo".

Sin embargo, destacó que aún con las restricciones cambiarias “estamos con déficit cero y derrumbando la tasa de inflación. Hacer cosas sostenibles por el bien de la gente todavía cuesta, estamos recién poniendo los primeros ladrillitos".

Está pasando