Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Marcha atrás: los 5 puntos claves del paquete fiscal que retiró el Gobierno de la ley ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus prevista para que se debata el próximo martes en Diputados.

El anuncio, a última hora de este viernes, llegó luego de una semana movidita para el Gobierno que incluyó las negociaciones en el Congreso por la ley ómnibus, el paro de la CGT, la salida del titular de la cartera de Infraestructura, Guillermo Ferraro y la degradación de este ministerio a Secretaria de la que el propio Caputo tendrá bajo su cargo.

Caputo explicó que la decisión de dar de baja el capítulo fiscal se debe a que no quieren que se tarde la salida de la ley: “No queremos que por esto se demore algo que consideramos necesario y urgente. Los ojos del mundo están puestos en este cambio”, dijo el Ministro.

Cuáles son las 5 medidas del paquete fiscal que dan de baja

El paquete fiscal consta de cinco medidas que, por el momento, el Gobierno decidió no tratar ahora, aunque pretenden hacerlo más adelante. Estas son: el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la ley de ganancias y las retenciones, más la modificación de la fórmula jubilatoria.

Esta marcha atrás, tiene como objetivo intentar recomponer la relación con los gobernadores luego de las amenazas en on y off sobre la quita de fondos para las provincias.  Y, de esta manera, seguir negociando en el congreso el paquete de reformas que trae la ley ómnibus.

El viernes movido para el ministerio de Economía tuvo, además, el anuncio de que el próximo miércoles 31 de enero tendrán una nueva reunión con el FMI en la que intentarán que el Fondo desembolse unos U$S 4700millones.

En tanto, también se conoció que Luis Caputo, además de la economía, la energía y la minería y también tendrá a su cargo transporte, obras públicas, comunicaciones y vivienda. Por lo que quedará bajo su mando empresas como Aerolíneas Argentinas, Corredores Viales (peajes), Vialidad Nacional y todas las empresas de trenes. Toto es todo un Súper Ministro.

Está pasando