Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Política

Luis Caputo volvió a responsabilizar a las provincias por el déficit fiscal

luis caputo

En línea con sus amenazas de recorte de fondos, Luis Caputo insistió ayer con que "la mitad del déficit está en las provincias" y sostuvo que sus gobernadores "tienen que entender que deben ser parte de la solución". Fue en el contexto de una reunión con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios en la Casa Rosada, para analizar el DNU y la Ley Ómnibus.

En el marco de su reunión con empresarios, Luis Caputo volvió a apuntar hacia la carga que el Gobierno espera que afronten las provincias y prometió: "Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos".

Además, el ministro de Economía les pidió a los representantes de las cámaras empresariales que apoyen al Gobierno tanto para el avance del DNU 70/23 como para la aprobación de la Ley Ómnibus y ratificó su compromiso de alcanzar el “déficit cero”.

En este sentido, fuentes del Gobierno declararon que, durante la reunión, los funcionarios y los representantes empresariales hablaron "sobre el rumbo del país y coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero". Además, durante las últimas dos horas de reunión se habló sobre cuestiones como la situación de cada sector en materia impositiva y comercial, y sobre los costos laborales.

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; y el asesor Shunko Rojas.

Por el sector privado participaron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y sus pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Pablo Fiuza; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

También fueron el titular de Confederación Rural Argentina (CRA), Carlos Castagnani; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; y de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein; el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiter; y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; y el coordinador general del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins.

Qué dijeron los empresarios sobre la reunión con Caputo

"Tenemos adecuaciones en varios capítulos, no en todos, pero sí en varios que afectan directamente a algunos sectores de la economía real, de la economía pyme argentina", dijo González (CAME) tras la reunión con Caputo. Entre esos reparos, manifestó que es “fundamental” poder “tener claridad” sobre el tema de “la retención a la economía regional y a la industria”.

Desde la agroindustria, Martins respaldó el proyecto de ley y el DNU "con todas las medidas que están" y "que tienen que ver con una economía libre de mercado, con barrer las trabas de exportación", pero advirtió que tienen "una pequeña diferencia" también en lo referido a las retenciones y se mostró contrario a aplicarlas sobre las economías regionales.

Por su parte, Grinman (CAC) sostuvo que las reformas laborales propuestas en el proyecto de ley "Bases" y en el DNU, "de ser aprobadas por el Congreso, van a generar nuevos empleos". En esta línea, añadió que "ningún empresario que se arriesgue a tomar trabajadores, en un país como la Argentina que es tan errático".

A su vez, Funes de Rioja aseguró que la suba de retenciones "castiga la exportación de valor agregado argentino", y confió en que el Gobierno "encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales", ya que, dijo, se trataría de "medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada".

Además, sostuvo que es "central" que se excluya al sector de las pymes de los derechos de exportación, ya que "que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción, empleo y las exportaciones".

Con información de Télam.

Está pasando